Gral. Rodríguez, Argentina. Para recibir los libros y agradecer especialmente el aporte de la Euskal Etxea, el Gobierno de Gral. Rodríguez organizó, dentro del programa de actividades por el 152º aniversario de la ciudad, un acto que comenzó en Plaza Sarmiento, aledaña a la histórica Estación Ferroviaria, origen de lo que es la actual ciudad y partido de Gral. Rodríguez, y continuó en el Museo Dr. Bernardo de Irigoyen. Allí se descubrieron placas alegóricas y el intendente local Darío Kubar dirigió unas palabras a los presentes.
Según explica a EuskalKultura.com Raúl Taretto, presidente del Eusko Aterpea, “junto con el 152 aniversario de la ciudad también estamos festejando el 15 cumpleaños del Museo. Para nosotros es un honor que Bernardo de Irigoyen haya sido uno de los pioneros de este pueblo; e incluso que casara con una porteña de origen vasco, Carmen Olascoaga, con quien residió esta zona desde su matrimonio en 1854”.
Libros con gran valor histórico
Presidido por autoridades municipales, del Honorable Concejo Deliberante, y gran cantidad de público, el presidente de la Euskal Etxea hizo entrega al Intendente Darío Kubar de doce libros históricos del Municipio. Los libros son de fines del siglo XIX, algunos datan de 1881, fecha en que se fundó el Partido de Gral. Rodríguez, y el conjunto incluye el primer Libro de Actas del Municipio, del Consejo Escolar y libros contables del Honorable Concejo Deliberante, así como también cartas recibidas en aquella época y que se adjuntaban a los libros de actas. Tal como nos hizo saber Taretto, “ese material lo recibió nuestra Biblioteca ‘Nikomedes Iguain Azurza’, por medio de una donación anónima hace ya algunos años. La responsable de la Biblioteca, Francisca 'Kika' Vicente, ha hecho una gran labor por conservarlos, pero también hemos pensado que es un material que pertenece a la comunidad y debe volver a la comunidad. Por eso consideramos obsequiarle el material a la municipalidad”.
Luego de las palabras alusivas de Taretto y de Kubar, el intendente también hizo un presente al Eusko Aterpea: una bandera nacional, una de la Provincia de Buenos Aires y la bandera local. Recordemos que el material entregado por la Euskal Etxea pasará a formar parte del patrimonio del Museo Bernardo de Irigoyen, donde ya se encuentran trabajando en su conservación.
Aberri Eguna
El Eusko Aterpea también celebró el Aberri Eguna, con un asado para 160 personas entre las que cabe destacar la presencia del intendente Darío Kubar. Amigos de toda la zona se acercaron a festejar con los rodriguenses. Hubo representantes de las ciudades de Suipacha, Pilar, José C. Paz, Gral. Las Heras, Moreno, Merlo, Capital Federal y Lujan “que hicieron que se colmara la capacidad del salón”, explican los integrantes del Eusko Aterpea. Para agradecer la presencia a todos los invitados, Taretto dirigió unas palabras al público. (Ver video aquí).