Townsville, Australia. El North Queensland Basque Club, con base en la ciudad de Townsville, está de enhorabuena. A inicios de año se cumplian 20 años desde que un grupo de vascos de la zona comenzó a reunirse decididos crear una Euskal Etxea. Entre ellos había vascos tanto nacidos en Euskal Herria, residentes en el país durante años, como nacidos en Australia. Era un proyecto que se acariciaba de antiguo, pero recibió un especial impulso cuando una expedición vasca local viajó y participó en Boise, EEUU, en Jaialdi 2000. En aquel grupo se hallaba Joe Goicoechea, llegado a Australia en 1933, con cinco años, con su familia, empresario de éxito y profundo euskaltzale, quien apoyó el proyecto desde su inicio. Fallecido en abril de 2020, su testigo y el de los miembros fundadores sigue vivo y vigente y se manifiesta en las diferentes actividades del club y, sin duda, lo hará en las celebraciones del 20 aniversario.
Y es que este domingo 2 de julio es la fecha elegida por el North Queensland Basque Club para festejar su vigésimo cumpleaños. Lo hará de una manera sencilla y al aire libre, convocando a la cita a socios y amigos para compartir una excelente paella y otras exquisiteces en el parque que rodea a su privilegiada sede en el 53 Sabadine St. Aitkenvale de Townsville. La convocatoria se ha fijado para las 10:30 de la mañana en la sede y la Comisión Organizadora ha solicitado a quien así pueda hacerlo concurra con atuendo vasco, con ropa blanca, verde y roja, o con txapela, gerriko y pañuelo típicos.
Día memorable en el parque
El ticket de participación cuesta 30 dólares australianos para los socios, 35 para los no socios y 10 dólares para los estudiantes. La jornada dispone de un cronograma completito y pleno en actividades y diversión, que incluye "comida fantástica", con una paella que se anuncia sensacional, pintxos y postre también remarcable, música y baile, juegos, actividad de "corriendo frente a los 'toros'" —uniendo su celebración anual de Sanfermines a la fiesta—, así como una Exposición Cultural expresamente montada para la ocasión, un programa que invita a sumarse.
Zorionak, eta beti aurrera North Queensland-eko euskaldunak!