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Empresas vascas se abren camino en la industria aeroespacial europea; Sener puja por uno de los proyectos clave en la política espacial de la UE, frente al GPS americano (en Deia)

03/04/2005

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Silvia Martínez/Bruselas. El último gran proyecto europeo por el que puja una empresa vasca, Sener en este caso, es uno de los proyectos clave en la política espacial de la Unión Europea, en su batalla por acortar la brecha que le separa de Estados Unidos en este tipo de tecnologías. Se trata del sistema de radionavegación por satélite, Galileo, que pretende competir con el conocido GPS norteamericano y el GLONASS ruso.

En esta tesitura, cabe significar que en la adjudicación del concurso compiten dos consorcios empresariales: Inavsat, que integra a Sener, y Eurely, que cuenta entre sus socios con Alcatel, Aena e Hispasat.

La decisión sobre cuál de los dos se queda con todo el pastel --un proyecto en el que se invertirán 2.100 millones de euros en los próximos tres años-- se tenía que haber tomado el pasado 1 de marzo. Incapaz Bruselas de posicionarse a favor de uno u otro se ha dado de plazo hasta el próximo mes de junio para anunciar el desenlace de la competición. Los dos consorcios aspirantes valoran de forma positiva el aplazamiento, que puede servir de fase de transición para integrar las dos ofertas en una sola.

«Ahí lo normal es que entre EADS, Alcatel, Thales, Inmarsat y Finnmecanica se repartan todo, dejando una parte a Aena, Hispasat y la industria del Estado español, con un techo máximo del 10%», opina Álvaro Azkarraga, director del departamento Aeroespacial y Sistemas de Sener.

Y es que, según afirmó el comisario de Transportes de la Comisión Europea, Jacques Barrot, «ambos consorcios han demostrado que son capaces de actuar como concesionarios» de Galileo.

Participación de Sener

De momento, la participación de Sener está adscrita principalmente a Gain, la entidad encargada de realizar la infraestructura --treinta satélites más una estación de control-- más que a la empresa que explotará el sistema Galileo.

Sin embargo, «dado que la ingeniería vasca Sener participa también en los sistemas de seguridad resulta evidente del todo que en la fase de explotación también estará presente, y con el tiempo el valor podría superar sin dificultad al de la fase de establecimiento de la infraestructura», explicó a Deia Álvaro Azkarraga, sobre una empresa que vende sus mecanismos espaciales a Estados Unidos, Europa, Rusia y hasta China y que se utilizan en más de una treintena de satélites y naves espaciales.

Sin embargo, Azkarraga reconoce a continuación que en estos momentos la industria aeroespacial no alcanza la magnitud de la industria aeronáutica, donde también destacan otras empresas vascas como Sener, Gamesa, ITP, Novalti o Metraltec entre otras.

«La tecnología aeroespacial está liderando los nuevos caminos tecnológicos como son la microminiaturización, las comunicaciones a súper altas frecuencias, los nuevos materiales y más recientemente, con la búsqueda de vida extraterrestre, los sistemas de detección de agentes biológicos», añade el director del departamento Aeroespacial y Sistemas de Sener.

Agencia Espacial Europea

En el caso de la ingeniería vasca Sener, ésta se habría convertido en el suministrador habitual de equipos para programas de la Agencia Espacial Europea (ESA), de Boeing, ITP, Alcatel, Astrium, y participa asimismo en el programa Aurora de la ESA, para relanzar la exploración espacial del sistema solar y el universo.

Por su parte, Novalti desarrolla también componentes para satélites como por ejemplo el primer satélite africano de telecomunicaciones que espera estar operativo al cien por cien en el ejercicio 2006.

Según los datos hechos públicos por la Comisión Europea, el mercado mundial de productos y servicios relacionados con la radionavegación por satélite llegó a duplicar su valor entre los años 2002 y 2003, pasando de 10.000 a 20.000 millones de euros y se aproximará a los 300.000 millones en el año 2020, con unos 3 000 millones de receptores en funcionamiento.


GALILEO, UN SISTEMA DE SATÉLITES EUROPEO PARA COMPETIR CON EL GPS ESTADOUNIDENSE

S.M. El sistema Galileo es uno de los proyectos más ambiciosos de la Unión Europea para competir con el sistema norteamericano GPS y con el ruso GLONASS. Bruselas confía en que su puesta en marcha estimulará el mercado mundial de radionavegación por satélite, con una estimación de ingresos a partir de 2010 de 250.000 millones de euros.

A diferencia de los otros dos sistemas, que han sido concebidos y financiados principalmente para fines militares, Galileo será gestionado y controlado por autoridades civiles. El lanzamiento del primero de los 30 satélites está planeado para principios de 2006 con la puesta en marcha de la fase despliegue que se desarrollará a lo largo del próximo año y 2007 con un presupuesto de 2.100 millones.

Unos 1.400 millones deberán ser asumidos por la empresa que se adjudique el concurso, mientras que 700 serán aportados por la CE con cargo al presupuesto 2007-2013. La fase operativa de explotación comercial comenzará en 2008 y espera generar más de 100.000 empleos. Según los estudios encargados por Bruselas, se espera además que genere ingresos al operador de 66 millones de euros para 2010, que podrían alcanzar los 500 para 2020.

El nuevo sistema ofrecerá información para determinar el posicionamiento de diferentes usuarios como el sector del transporte (ubicación de un coche, control de velocidad, sistemas de orientación, control del tráfico aéreo), los sistemas sociales (ayuda a personas mayores), la justicia y los servicios de aduanas (localización de sospechosos, control de fronteras), los sistemas de investigación... De momento, no está prevista una utilización militar de Galileo aunque reservará una banda encripatada reservada a las autoridades públicas responsables de la seguridad nacional.

(publicado el 03-04-2005 en Deia)


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