El viernes pasado terminó en Cuba la Feria Internacional de La Habana - FIHAV 2016, un encuentro que contó con una destacada participación institucional y empresarial vasca, con la asistencia de una treintena de empresas y representación de Gobierno Vasco, cámaras de comercio y diputaciones de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. La cita sirvió para reforzar las relaciones empresariales entre Euskal Herria y el país caribeño, que cuenta ya con varias empresas vascas instaladas en su territorio.
La Habana, Cuba. El Gobierno Vasco, entidades forales y cámaras de comercio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa participaron la semana pasada en la Feria FIHAV de La Habana, con el objetivo de reforzar su colaboración empresarial e industrial con Cuba. La misión comercial contó con la participación de 32 empresas vascas --14 guipuzcoanas, 14 vizcaínas y 4 alavesas-- de sectores diversos, destacando el sector de la energía, los motores, la manipulación de fluidos y el equipamiento hotelero.
La participación vasca contó con un escaparate destacado, como es el Pabellón Vasco, un recinto especialmente dedicadoa a las empresas vascas. Este modelo de participación, el del pabellón vasco, comenzó a utilizarse en el año 1999, y desde entonces todas las ediciones han contado con una participación similar.
Representación institucional
La representación del Gobierno Vasco corrió a cargo del viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia y la directora de internacionalización, Ainhoa Ondarzabal. Por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, asistió a la feria la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru. Además, la representación institucional contó también con representantes de las Cámaras de Comercio de los tres territorios mencionados.
Entre los encuentros mantenidos a lo largo de la semana, cabe mencionar la reunión de Zarraonaindia y Ondarzabal con el Ministro de Industria Salvador Pardo Cruz y el Viceministro de Energía Javier Rubén Cid Carbonell. Estas reuniones sirvieron para actualizar el compromiso de ambos gobiernos para colaborar y facilitar la actividad de las empresas vascas en aquel país.
En la actualidad existen 40 empresas implantadas en Cuba aunque las relaciones comerciales de empresas vascas ascienden a cerca de 130 empresas.
Euskal Etxea de Cuba
La agenda institucional vasca incluía un encuentro con la directiva de la Euskal Etxea de Cuba, pero, según informa a EuskalKultura.com su presidente Renato García Eguskiza, la reunión no pudo llevarse a cabo por falta de tiempo. La euskal etxea cubana está interesada en retomar y potenciar los hermanamientos entre municipios y provincias, uno de los temas que se iban a tratar en el encuentro.
El centro vasco, además, prepara ya la celebración de su 140 aniversario para el 2017. Entre las actividades propuestas, se incluyen actos conmemorativos de la presencia vasca en Cuba, conferencias relacionadas con el tema, proyección de películas vascas y más.