‘Betiko Haizea’ (Viento eterno) es un proyecto audiovisual de carácter experimental que profundizará en la vida de José Antonio Martínez Osses. El documental reunirá material aportado por referentes de la alboka, ente otros Kepa Junkera e Ibon Koteron. ‘Betiko Haizea’ es un proyecto independiente, sin ningún tipo de subvención, y con el único objetivo de convertirse en un homenaje al músico alavés y a este tradicional instrumento vasco de viento.
Buenos Aires, Argentina. La iniciativa es de Mauro Telletxea, albokari vasco argentino formado en la escuela de música Lur-soinuak de Bilbao, gracias al apoyo de referentes de la música vasca como Osses. ‘Betiko Haizea’ tendrá como hilo conductor un día en la vida del maestro de albokaris, y se conformará a partir de testimonios de músicos de Euskal Herria y su Diáspora. El documental tendrá en cuenta, explica Telletxea, “aspectos de lo cotidiano y natural de un día común en la vida de Osses, para desde esta perspectiva más cercana, realizar un homenaje a él y al mundo de la alboka, a su historia, a su aspecto político”.
En palabras de Telletxea, “la idea de trabajar con grabaciones creadas por los propios protagonistas ancla en una frase que escuché de mis maestros Ibon Koteron y Osses, y se me grabó a fuego: "todos hicimoa un poco para que la alboka se salvara". Por eso el documental se plantea como el resultado del trabajo en conjunto, con músicos que irán contando historias, momentos, y que son más interesantes que el relato lineal y descriptivo de un documental informativo más y sin alma. El trabajo de Osses a través de los años permitió un crecimiento exponencial de la cantidad de albokaris. Ha entregado su vida a ser luthier de un instrumento que amamos, y por todo esto creo que merece el homenaje”, concluye el músico vasco-argentino.