Villa María, Argentina. El pasado jueves 25 de marzo de 2021, en reunión de la Comisión Directiva de Euzko Etxea convocada virtualmente por él mismo, el hasta ahora lehendakari Luis Carricaburu presentó su renuncia indeclinable de manera escrita y verbal. Tras la deliberación pertinente se aceptó por unanimidad. También se solicitó, por la misma vía, que la hasta ahora vicepresidenta Emilia Sugasti asumiera la presidencia, propuesta que también se consideró y aprobó por unanimidad.
La nueva presidenta ha señalado a través de una nota que "más allá de la buena predisposición de Luis para un traspaso de cargo y funciones coordinado y amigable y que no afecte el normal funcionamiento de nuestro Centro Vasco, seguramente vendrán decisiones que atañen a una nueva conducción, precipitada, pero compuesta por las mismas personas que integran esta Comisión Directiva".
"Nuestro mayor anhelo es trabajar en el marco del respeto y la integración de cada socio y de cada grupo de trabajo para que nuestra Casa siempre esté en ese lugar privilegiado, tanto institucional como social, logrado por el inmenso trabajo de muchos años", ha señalado Sugasti.
Luis Carricaburu había resultado elegido en 2019 después de una reñida campaña.