diáspora y cultura vasca
09/10/2009
PUBLICIDAD
Baigorri, Naja Navarra. Si la edición del pasado año reunió a 180 personas, en la de este año han sido doscientos las participantes en este encuentro que une cada año en una localidad bajonavarra diferente a familias y personas 'amerikanoak', nacidas en el seno de las comunidades vascas de Estados Unidos o que han vivido en el seno de las mismas, así como a vascoamericanos visitantes, llegados de vacaciones y que desean juntarse con viejos amigos que retornaron y que eligen esta cita anual como punto de encuentro.
[El bankarra Henri Oçafrain, coordinador del encuentro]
En esta ocasión la cita fue en el salón Xokoa de Baigorri. La comida de hermandad reunió a doscientas personas pertenecientes a tres generaciones diferentes, en un buen número de casos los padres ya retirados que emigraron al Oeste, sus hijos nacidos con pasaporte americano que retornaron a la tierra de sus antepasados, y los hijos de esa generación americana, algunos de ellos asimismo con papeles estadounidenses, y que viven con intensidad en sus casas y familias el fenómeno vascoamericano.
[Aspecto de la sala Xokoa de Baigorri durante el encuentro de 'amerikanoak' el pasado domingo]
El bankarra --natural de Banka, en la Baja Navarra-- Henri Oçafrain, residente por muchos años en San Francisco, donde nacieron sus hijos, desde hace cinco años retornado a Euskal Herria, aunque realizando periódicamente viajes a su otro hogar, California, es la cabeza visible de la organización del evento, con la colaboración de Angéle Martikorena Añorga, hermana del cantante Erramun Martikorena [no hay que olvidar que la madre de ambos era una vasca nacida en California]. Henri responde a las preguntas de EuskalKultura.com en el video que ilustra esta noticia.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus