diáspora y cultura vasca
22/09/2009
PUBLICIDAD
Donostia-San Sebastián. La nueva Delegada de Euskadi en Argentina señaló que con el nuevo gobierno, la Acción Exterior no va a desaparecer, sino que se va a reestructurar. "No se podría entender tener numéricamente tanta población dispersa en todo el mundo y quitar lo que puede ser el nexo de unión, ni las subvenciones a las euskal etxeak", precisó.
Cortajarena valoró muy positivamente la labor de los centros vascos y respecto a la cuestión apuntada por algunas voces del riesgo de que se retiren las ayudas a las euskal etxeak desmintió ese extremo y aseguró que "una cosa es lo que se dice (desde el gobierno)" y otra "los juicios que elabora la prensa y no se corresponden con la realidad". "Voy con la intención de seguir colaborando, de apoyar y de poner en valor las Euskal Etxeak", y en ese sentido espera trabajar conjuntamente y no tener problemas. "No hay razón ni motivos para enfrentamiento alguno", apostilló.
Se incorporará mañana a Puerto Madero
Recordó que es cierto que "tras 30 años de gobierno de una ideología determinada, ese gobierno ha cambiado", pero que su función como delegada, "es institucional: ser punto de encuentro y acercar Euskadi y Argentina con mayor solidez, coordinar, trabajar sobre intereses comunes", aprovechando las sinergias con las entidades, las embajadas, los departamentos, etc. Manifestó que desde su primer día de trabajo --viaja hoy martes a Buenos Aires, para incorporarse mañana miércoles a su oficina en Puerto Madero-- se pondrá en marcha para mantener sus primeros contactos con FEVA y las euskal etxeas del país, a las que remitirá una carta de presentación.
Apuntó tres materias de actuación prioritarias. La primera de ellas referida a las colectividades vascas, en cuyo seno se seguirán apoyando los diversos programas referentes al aprendizaje del euskera, actividades culturales y otros desarrollados por las euskal etxeak. La segunda, a la labor como punto de encuentro entre Euskadi y Argentina, desarrollando proyectos en común, apoyando la acción empresarial y mercantil --que "va a tener un gran calado en la actividad de la delegación del Gobierno vasco", agregó--, así como poniendo en valor programas turísticos. Y una tercera, referida a la contribución vasca al Bicentenario de la la República Argentina, que como es sabido tendrá como fecha cumbre el 25 de Mayo de 2010.
El lehendakari López no asistirá a la Semana Vasca
Preguntada por la posibilidad de que el lehendakari López visite Argentina a fines del próximo mes con motivo de la celebración en Bahía Blanca --euskal etxea que celebra este año su 110 aniversario-- de la Semana Nacional Vasca, respondió que el lehendakari sí tiene previsto visitar la Diáspora, aunque no precisó cuándo [ya por la tarde fuentes del Partido Socialista confirmaron a EuskalKultura.com que Patxi López no asistirá a la Semana Vasca, pero que sí lo hará una delegación de Acción Exterior].
No es ésta la primera visita ni la primera relación de Elvira Cortajarena con Argentina. Señalaba ayer la nueva delegada que hace treinta años que, tras haber escrito diversos libros del área de los servicios sociales, viajó por primera vez al país austral como experta que es en Servicios Sociales, visitando entre otros lugares Tandil, Neuquén, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires y que ha mantenido esa relación a lo largo de los años. Este mismo verano ha viajado a Argentina en dos ocasiones.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus