diáspora y cultura vasca
28/12/2009
PUBLICIDAD
Sabrina Otegui/José C. Paz, Argentina. “Ellos lo hicieron", Manos de Basauri levantan la Primer Industria Metalúrgica en José C. Paz - Buenos Aires Argentina es el nombre completo del libro publicado por Toki Eder y cuyo proceso de creación y posterior presentación dio a su autora, María del Pilar Uribeondo y Ruiz, un sinnúmero de alegrías. 'Presentarlo fue un momento emocionante, ya que gente que trabajó en la fábrica, y familiares de empleados se encontraban ellos mismos o encontraban la imagen de un ser querido en las páginas el libro. El gesto de sorpresa de la gente al toparse con una cara conocida será inolvidable para mi', cuenta María del Pilar a EuskalKultura.com. Terminada la presentación, la autora firmó ejemplares del libro, momento que aprovechamos para formularle algunas preguntas.
[Maria del Pilar Uribeondo y Ruiz junto a María Ángeles Oñederra, presidenta de Toki Eder, en la presentación del libro]
-¿Qué la une a Euskal Herria?
Yo soy bizkaitarra, nacida en Bilbo, en 1941. Cuando tenía diez años, y como mi padre ya estaba instalado aquí, vinimos con mi madre mis hermanas y yo. Mi padre, Pablo F. Uribeondo Maturana, también era bilbaíno. En nuestro árbol genealógico llegamos con el apellido Uribeondo hasta el año 1600, época en la que se construyó el caserío Uribeondo, que sigue estando en Iurreta y consta en los catálogos del Ayuntamiento. Mi madre, María Ascensión Ruiz Muguruza, que el pasado mayo cumplió cien años, también es nacida en Bilbao. Y mi relación con el Pueblo Vasco no se ha cortado ni se cortará, ya que ahora, y tal como ocurre en tantas familias vasco-argentinas, uno de mis hijos, Ignacio, vive allí, en Mungia, con su mujer y su hijo Aritz. Además, tengo a Pablo y Mariana, que viven aquí. Yo me casé en 1966, y mi marido es Demicheli, descendiente de italianos.
-¿Por qué motivo vino su padre a Argentina?
Mis padres trabajaron desde muy jóvenes en la Fábrica Álvarez Vázquez de Urbi – Basauri. El dueño de la empresa, Amable Álvarez Vázquez, nacido en Trives, Galicia, era sin duda un hombre creativo y visionario que desde muy temprana edad incursionó en temas de fábricas y negocios. Fue así que logró fundar la fábrica en Urbi y luego, imponiéndose un gran desafío, dos más, pero en América: una en Montevideo y otra en Argentina. Para la que instaló aquí eligió a cuatro empleados vascos de su confianza, entre ellos mi padre, que viajaron a Argentina en el año 1943 para levantar la primera metalúrgica de laminación en frío del país. Mi madre, mis hermanas Mariasten, Espe, Rosi y yo viajamos recién en 1950. Al llegar mamá empezó a trabajar como secretaria de Álvarez Vázquez, hasta su jubilación.
-¿Entonces es la historia familiar la que la inspiró para escribir este libro?
Por un lado sí. Por otro, se puede decir que la idea surgió luego de que en reuniones del Centro Vasco Toki Eder nos preguntáramos una y otra vez por qué hay tantos vascos y descendientes de vascos en José C. Paz, San Miguel y localidades vecinas. En una ocasión, incluso, mi hermana María Esperanza contó que recordaba cómo iban llegando desde Euskal Herria empleados vascos para trabajar en la fábrica Álvarez Vázquez y que luego venían sus familias. La fábrica cerró sus puertas en el año 1970 pero el proceso de inmigración ya no tenía vuelta atrás. Por otra parte, algo de experiencia tenía yo en el ámbito de la historia ya que había dirigido los trabajos realizados para editar el libro "Malvinas Argentinas un Partido que está haciendo Historia", con un trabajo muy bueno de recuperación de la memoria, y entonces me animé a proponer la posibilidad de despertar y recuperar la memoria de los protagonistas de la época de la fábrica que aún viven. Contaba también con mis propios recuerdos, los de mis hermanas y con los documentos y fotos que guardó mi madre, en los que encontré buen material y precisiones.
Por su parte, el objetivo del Centro Vasco Toki Eder al editar el libro era el de revivir aquella fantástica historia de vida, con importantes valores y hacerla conocer, rindiendo un cariñoso homenaje a todos los vascos, catalanes, asturianos y argentinos que fueron capaces de forjarla. Pensando en el próximo año, tendremos la posibilidad de difundir aún más esta historia ya que FEVA quiere presentar el trabajo en la Feria del Libro de Buenos Aires.
-¿Qué le dejó a usted el escribir esta historia?
Miles de recuerdos volvieron a mi memoria durante el proceso de escritura. Además, conté con la ayuda de muchos amigos y eso siempre es gratificante. Creo que es un homenaje que los inmigrantes que decidieron quedarse en el país se merecen. Al abrir el libro se puede leer la frase tan nuestra “porque fueron somos, porque somos serán”, que creo que resume de buena manera la esencia del libro.
Muy bueno lo tuyo querida Marìa del Pilar, haces luces para iluminar la epopeya de quienes hicieron grande a la Argentina
Franco Agostinelli (Villa del Parque), 18/09/2020 18:12
Soy nieto el sr alvarezy me gustaria comprar el libro estoy tan emocionado ke no tengo palabras
Santiago Alvarez (Caba), 31/10/2015 13:31
Me gustaría saber dónde se puede conseguir un ejemplar de este libro por favor! Vivo en el mismo barrio en donde se encuentra la ex industria Álvarez Vázquez...y la verdad es que me interesaría difundir parte de la historia del actual barrio Ideal.
Chintu, 01/10/2013 20:29
hola me gustaria saber quien es el dueño del terreno donde funcionaba la fabrica de alvarez vazquez
walter, 27/06/2013 03:30
Hola Pili, Soy Visi Conejo de Urbi. Supongo que te acuerdas de mí. Estoy emocionada al enterarme del libro que has escrito y de que mis padres y hermanos aparezcan en él. Voy a tratar de conseguir un ejemplar del mismo. Un saludo muy fuerte para tu madre y tus hermanas de mi parte.
Visi Conejo, 21/09/2010 21:24
RESPONDIENDO A SU PREGUNTA, LE DIRE QUE LA FRASE "PORQUE FUERON SOMOS, PORQUE SOMOS SERAN" SE LE ATRIBUYE, ENTRE TANTAS COSAS BELLAS A SABINO ARANA. ESE PENSAR PARA ATRAS Y SENTIRNOS UNO CON AQUELLOS QUE NOS PRECEDIERON EN LA VIDA, TIENE UNA ESTRAORDINARIA FUERZA, Y TAMBIEN TIENE QUE VER CON ESE ORGULLO, MUY PARTICULAR POR LO NUESTRO, COMO ESPECIAL, COMO UNICO, COMO NUESTRO. ME ALEGRA MUCHO QUE LA HAYA TRADUCIDO AL CATALAN, ES UN PLACER SABERLO Y LE FELICITO POR ELLO. LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO
MARIA DEL PILAR URIBEONDO, 12/02/2010 22:12
Egunon, por favor, ¿ podría decirme si la frase: " porque fueron somos, porque somos serán" está atribuída al Sr. Sabino Arana? Yo la uso traducida al catalán con plena validez y me gustaría conocer su opinion. Saludos
Manlleu, 11/01/2010 23:03
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus