Buenos Aires, Argentina. Este domingo 21 de abril de 2024 se llevarán a cabo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa elecciones al Parlamento Vasco para elegir a los 75 parlamentarios de la XIII legislatura. De los casi dos millones con derecho a voto unos 83.000 residen en el exterior. A diferencia del Cono Sur y de la mayoría de los países de América, la participación en las elecciones no es obligatoria, por lo que lograr que el voto avance en la Diáspora se ha convertido en un primer reto por parte de las formaciones políticas que se disputaran el voto del exterior. Las dos principales del arco abertzale, el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) y Euskal Herria Bildu (EHB) han desarrollado en esta ocasión esfuerzos inéditos por acercarse a la Diáspora en busca el voto de quienes conservan o han obtenido la ciudadanía española, no solo, pero en particular en Argentina y Uruguay.
Tras la eliminación del 'voto rogado', crece el interés en la Diáspora por participar, como los/as ciudadanos/as con plenos derechos que son
Andoni Ortuzar e Imanol Pradales, presidente y candidato a Lehendakari, respectivamente,por EAJ-PNV, mantuvieron, el jueves 11 de abril pasado, un encuentro con la Diáspora, virtual y abierto, por YouTube. La actividad contó con la participación de Gorka Mostajo, quien ofició de moderador y receptor de las preguntas que los jeltzales recibían en directo, por whatsapp, desde distintos puntos del globo. Miembros de la diáspora asentada en Argentina, Uruguay, México, Chile, Colombia, Estados Unidos y Luxemburgo hicieron llegar sus inquietudes, manifestaron sus preocupaciones e invitaron a Pradales, quien no ha visitado Argentina, a “participar en la Semana Nacional Vasca que se desarrollará en noviembre en Bahía Blanca”.
En las presentes elecciones se han incrementado las acciones de los partidos vascos en conectar y lograr la implicación y participación electoral de la ciudadanía vasca en el exterior
Por su parte, la coalición EH Bildu avanzó un paso más y optó por viajar al Cono Sur y tomar contacto directo con integrantes de la Diáspora y trasladarles personalmente su mensaje. La parlamentaria Jasone Agirre Garitaonandia, responsable para la Diáspora de la formación, y la candidata por Gipuzkoa Olaia Matxain Galfarsoro visitaron Montevideo, Rosario, La Plata y Buenos Aires, realizando en cada ciudad mitines abiertos en los que animaron a emitir el voto para conformar "el que todo apunta será el parlamento más abertzale de la historia". Visitaron euskal etxeas, compartiendo momentos especiales, como el festejo en Buenos Aires el día en el que el Athletic de Bilbao se alzó con la Copa del Rey. Asimismo, del 16 al 18 de abril, último día para el voto de residentes en el extranjero, ejercieron de apoderadas en los consulados de Buenos Aires y Montevideo para facilitar el trámite eleccionario. La gira de las representantes de EH Bildu obtuvo una gran repercusión mediática, siendo entrevistadas por numerosos medios gráficos y radiales, además de la Televisión Pública argentina.
También en otros lugares de la Diáspora, como en Venezuela, México o Estados Unidos, ha habido movimientos en el seno e las comunidades vascas para promover el registro, dar a conocer los pasos que se precisan para votar e impulsar el ejercimiento de este derecho cívico. Recordar finalmente que no sería la primera vez que un puñado de votos de la Diáspora decantan la adjudicación de algunos de los escaños en liza.
Las programación extraordinaria de EiTB de las elecciones 2024 al Parlamento Vasco podrá seguirse entre otros medios en el Canal de Youtube de ETB.