Donostia-San Sebastián. El último escaño de Bizkaia estaba en el aire, con un recuente de los votos emitidos en Euskadi que se lo adjudicaba inicialmente a EH Bildu, a la espera del recuento de los votos del extranjero. Y como ocurrió en las pasadas elecciones generales, los votos de la Diáspora han decidido el signo del último parlamentario, en este caso otorgando un parlamentario menos a HB Bildu, que se queda con 21, y sumando un nuevo escaño a la coalición PP + Ciudadanos, que llega así a 6.
Recordemos que había una diferencia de 108 votos entre ambas formaciones y que los votos de la Diáspora podían confirmar o modificar los datos provisionales. El recuento de los votos CERA, celebrado hoy viernes, no ha dado finalmente más votos a PP + Ciudadanos (127 votos) que a HB Bildu (180), pero sí ha modificado los cocientes de reparto de escaños, siguiendo siempre la ley d 'Hont, y ha reducido la diferencia a 33 votos. Luego han llegado las reclamaciones sobre los votos emitidos en las mesas, concretamente en una de Bilbao, donde los populares reclamaban revertir un descuento de cien votos y la Junta Electoral ha dado la razón a los populares, decidiendo con ello la cuestión del último parlamento.
Por tanto, los resultados definitivos quedan así: PNV (31 escaños), EH Bildu (21), PSE-EE (10), Elkarrekin-Podemos (6), PP + Ciudadanos (6), Vox (1). Con los nuevos resultados, los tres partidos de izquierda (EH Bildu, PSE y Elkarrekin-Podemos) pierde la mayoría; y EAJ-PNV aventaja ahora a EH Bildu en 10 escaños. El nuevo parlamentario de PP + Ciudadanos será lde Ciudadanos, Luis Gordillo, por lo que dentro de la coalición, de los 6 electos, 4 serán del PP y dos de Ciudadanos.