euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Florencia Sáenz Buruaga elegida reina, acto en la Plaza de las Colectividades y misa en Laprida el Día del Inmigrante

09/09/2011

En Laprida, el Día del Inmigrante se celebró en la Plaza de las Colectividades (foto EE)
En Laprida, el Día del Inmigrante se celebró en la Plaza de las Colectividades (foto EE)

PUBLICIDAD

El pasado 4 de septiembre se conmemoró en Argentina el Día del Inmigrante. A lo largo y ancho del país se llevaron a cabo actos en homenaje a todas las personas que dejaron su tierra natal para establecerse en esta nueva tierra. En Laprida, y con participación de la Biblioteca Eusko Txokoa del centro Lagunen Etxea, se llevó a cabo un acto en la Plaza de las colectividades. Con el mismo objetivo, se ofreció una misa en memoria de los inmigrantes, los socios fallecidos y por todas las familias que se establecieron en Argentina. En el marco de estas actividades, el Lagunen Etxea eligió a su reina. Recibió la corona del año 2011 Florencia Sáenz Buruaga.

Laprida, Argentina. Durante la cena organizada el pasado 3 de septiembre, a la que concurrieron unos sesenta socios, el centro vasco Lagunen Etxea eligió a quien representará a los euskaldunes en los festejos por el 122 aniversario del partido de Laprida el próximo 16 de septiembre. Coronada como la reina de la euskal etxea, la joven Florencia Sáenz Buruaga fue agasajada por los integrantes de la Comisión Directiva.

Dia del Inmigrante en Laprida 2011 01

[La reina Florencia Sáenz Buruaga junto a otros miembros de la euskal etxea (foto EE)]

El 4 de septiembre sobre las 10 de la mañana se ofreció una misa en la iglesia Santos Joaquín y Ana. Durante la ceremonia se homenajeó a los inmigrantes, a los socios fallecidos y a las familias de aquellos que dejaron su país y se cobijaron en Argentina. “En la oración de los fieles se pidió, entre otras causas, por las comunidades que expulsan o reciben migrantes, para que sean capaces de descubrir en ellos el rostro de Cristo Migrante”, detalló María Ester Arrondo. “El lema del Día del Migrante de este año nos recuerda justamente que tenemos un origen común, el mismo fin, el mismo hábitat, la tierra creada por Dios”, recuerda Arrondo.

Posteriormente, se llevó a cabo un acto en la Plaza de las Colectividades de Laprida. Siguiendo un proyecto de la Biblioteca Eusko Txokoa, las distintas comunidades extranjeras de la ciudad donaron un árbol que fue plantado en este espacio. “Después de concretar reuniones con representantes de las colectividades italiana, española, francesa, bearnesa, libanesa y alemana, se donaron las siguientes especies: un roble, que representa al pueblo euskaldun; un nogal, que representa a los franceses; un olivo, que representa a los italianos; un sauce, que representa a los libaneses; otro roble, donado por descendientes de alemanes; y un abeto, donado por la colectividad española. En la plaza también hay un ceibo que representa a los argentinos”, explicó la responsable de la biblioteca.

Presidieron el acto abanderados de las comunidades extranjeras y se izaron las distintas banderas. Además, representantes de las colectividades dirigieron unas palabras a los presentes. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia