euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El X Encuentro Vasco-Venezolano propició emotivas reuniones y el retomar de amistades nacidas en Caracas

11/05/2005

Una imagen general de los amigos reunidos en el X Encuentro Vasco-Venezolano celebrado en Elexalde-Galdakao (foto A. Zenarutzabeitia)
Una imagen general de los amigos reunidos en el X Encuentro Vasco-Venezolano celebrado en Elexalde-Galdakao (foto A. Zenarutzabeitia)

PUBLICIDAD

La Asociación Vasco Venezolana 'Simón Bolívar' festejó a finales del mes de abril el X Encuentro Vasco Venezolano, cuya celebración reúne cada año a miembros de la comunidad euskaldun en Venezuela y a los descendientes de vascos nacidos en aquel país que residen hoy día en Euskal Herria. Centenar y medio de personas acudieron a la cita, en la que se vivieron emotivos momentos, como el reencuentro de los dos homenajeados de la jornada: Iñaki Urzelay y Ane Naberan, cuyas familias mantuvieron una estrecha amistad en Caracas.
El X Encuentro Vasco Venezolano repitió el pasado 23 de abril la sede de los cuatro años anteriores, la Sidrería Elexalde en Galdakao. En un ambiente inmejorable, la cita reunió a 139 adultos y 20 niños decididos a pasar una jornada entrañable y reavivar amistades nacidas al otro lado del Atlántico, al calor de la Euskal Etxea de Caracas o de las distintas colectividades vascas de Venezuela.

Desde primeras horas de la mañana numerosos vehículos, incluído algún autobús, llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, acercaron a los participantes al punto de encuentro, el Barrio Elexalde de la localidad vizcaína de Galdakao.

Nuevos participantes cada año

Entre saludos a viejos conocidos y tertulias entre amigos, se fueron reuniendo los asistentes a esta cita anual que, sin llegar a reunir a tantos como acudieron a la primera edición del Encuentro (celebrada en Arrieta, Bizkaia), cuenta cada año con nuevas incorporaciones. [En la imagen, captada por A. Zenarutzabeitia, los primeros asistentes van reuniéndose antes de dar inicio a la jornada y acceder más tarde a la sidrería en el barrio Elexalde de Galdakao]

Entre los asistentes se contó con la presencia de Yolanda Rojas, Cónsul de Venezuela, y de Josu Legarreta, Director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco. Otros asistentes fijos en ediciones anteriores, como el senador peneuvista Iñaki Anasagasti y su esposa no pudieron en esta ocasión estar presentes al hallarse fuera del país por motivos laborales.

Sacerdote recién llegado de Venezuela

La jornada comenzó con una misa celebrada en la iglesia de Andra Mari que por primera vez fue oficiada por dos sacerdotes vasco-venezolanos: Mikel de Viana (recién llegado de Venezuela) y Mikel Urresti. En la misma se dedico un recuerdo a la memoria de Kontxi Bilbao (Iruña), Sabin Zenarutzabeitia (Valencia) y Jabier Odriozola (Chirgua).

Tras la misa los asistentes se desplazaron a la Sidrería Elexalde, en la que disfrutaron de una alegre y animada comida. El momento más entrañable de la celebración llegó a la hora del homenaje que tributa todos los años la Asociación Vasco Venezolana 'Simón Bolívar' a los asistentes de mayor edad. La identidad de los homenajeados era una sorpresa guardada con gran celo por Amaya Zenarutzabeitia, presidenta de la asociación, y los propios familiares de los agasajados.

Emotivo homenaje conjunto

Grande fue la emoción de Ane Naberan e Iñaki Urzelay al recibir el homenaje de los presentes y sendos regalos conmemorativos: un alfiler con una ikurriña ella, y una txapela, él. El homenaje conjunto a estos dos nativos de Euskadi resultó aún más especial por la gran amistad que les une, amistad nacida por avatares de la vida en Venezuela y que continúa con toda su vigencia de vuelta nuevamente en Euskadi. [En la imagen del texto Iñaki Urcelay, su esposa Carmen, Ane Naberán, una amiga, y la Cónsul de Venezuela, Yolanda Rojas (foto A. Zenarutzabeitia)]

Al igual que a otros muchos ciudadanos vascos, la guerra civil cambió radicalmente la vida de la ondarrutarra Ane Naberan. Al finalizar la contienda su marido, Teófilo Albaya, Filo, estuvo confinado a trabajos forzados en un batallón de trabajadores en Nafarroa y su madre, Constancia, estuvo un año presa en Bilbao por denuncia de un grupo de Carlistas.

De Azkoitia a Caracas

Tras unos duros años la familia se trasladó a Azkoitia, donde vivía también la familia Urcelay y aunque eran conocidos de vista, jamás habían cruzado palabra. En 1949 Ane, Filo y su hija Virtu se trasladaron a Caracas y comenzaron a frecuentar el Centro Vasco. Allí fue donde un día se encontraron de frente con Iñaki Urcelay y en el saludo espontáneo de ambos afloró la amistad retenida desde Azkoitia. Desde que se encontraron aquel día la relación entre ambas familias fue creciendo. Acostumbraban a reunirse en la casa que Ane y Filo tenían en Las Mercedes.

El homenaje del Encuentro Vasco Venezolano volvió a reunir, esta vez en Euskal Herria a estos viejos amigos que a pesar del tiempo y la distancia siguieron manteniendo su amistad. Al finalizar la comida y recordando viejos tiempos cuatro parejas se pusieron a jugar al mus: Xabier Arozena, Josu Grijalbo, Marcelo Atrian y Carlos Larraza, con victoria de los dos primeros.

Fiesta hasta la medianoche

La fiesta continuó con un ambiente inmejorable hasta la medianoche y los pequeños disfrutaron como nadie de la oportunidad de merendar y cenar mientras jugaban con nuevos amigos recién conocidos. Los mayores dejaron constancia del momento sacándose la consabida foto de 'gaupasa'. No había prisa, ya que muchos de ellos, conocedores de la experiencia de años anteriores habían reservado habitación en dos agroturismos de la zona.


Enlaces relacionados

'La comunidad vascovenezolana celebrará su Encuentro Anual'
Publicado en euskalkultura.com el 21 de abril de 2005

Euskal Etxea de Caracas (pendiente de renovación)
En www.kromasys.com/cvc

Museo Simón Bolívar, en Markina, Bizkaia
En www.simonbolivarmuseoa.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia