diáspora y cultura vasca
02/07/2008
PUBLICIDAD
Lazkao, Gipuzkoa. El pasado mes de enero, y en el marco del proyecto Argentinan Euskaraz, un grupo de 23 alumnos-profesores de euskera viajaron a Lazkao, para concluir en el barnetegi de dicha localidad el programa de cuatro años impulsado por HABE y por la Federación de Centros Vascos de Argentina (FEVA). Al objeto de garantizar la presencia del euskera y su enseñanza en las universidades adheridas al plan de lectorados que impulsa el Gobierno Vasco, ocho profesores de este grupo prolongaron su estadía hasta junio, con el propósito de acreditar su nivel mediante los exámenes del segundo perfil de HABE, el EGA y el tercer perfil de HABE. Dos de ellos, Leonardo Egiazabal --del Centro Haize Hegoa de Montevideo-- y Sabrina Otegui-- de Euskaltzaleak de Buenos Aires-- lograron ese objetivo y ya se cuentan entre los EGAdunes (poseedores del título EGA) de la Diáspora.
[De izquierda a derecha, Sabrina Otegui, Marian Bidegain, directora de Maizpide, y Leonardo Egiazabal]
“En el marco de lo institucional, es decir, en la euskal etxea, es necesario que podamos acreditar de algún modo nuestro nivel y en ese sentido es indispensable tener un título", explica Leonardo Egiazabal a Euskalkultura.com. "Entre nuestros objetivos se halla enseñar euskera en la universidad y para eso es preciso poder acreditar el nivel que tenés; por otro lado, en mi vida, aprobar el EGA es el resultado de un largo proceso y un esfuerzo continuado. Para mí es muy importante ya que corona muchos años de estudio”, señala el nuevo titulado vascouruguayo, con orígenes familiares en Gipuzkoa, Baja Navarra y Zuberoa.
“Sacar el EGA para mí era un desafío", reconoce por su parte Sabrina Otegui. "Sé que muchas veces los exámenes no constituyen la mejor vara de medir lo que uno sabe, pero tener un título aporta seguridad y, por supuesto, te anima y proporciona la fuerza que necesitás para seguir, ya que tenemos muy claro que aquí no termina nuestro proceso de aprendizaje”.
El mérito de estudiar en la Diáspora
“Estudiar euskera fuera de Euskal Herria, en la Diáspora", explica Jon Urdangarin, responsable del programa de aprendizaje a distancia conocido como Remoto, "tiene un gran mérito. De hecho, tiene mucho mérito tener ganas de estudiar una lengua que apenas se ha escuchado, empezar, y luego realizar un esfuerzo continuado, año tras año. Creo que el curso Remoto ha dado en general muy buenos resultados. Los alumnos que vinieron a Euskal Herria tenían un nivel similar al de los alumnos de aquí".
"Sabíamos que cumplir el objetivo de lograr el EGA no sería fácil; pero también teníamos la esperanza de que lo lograrían, y como vemos, Sabrina y Leonardo lo lograron antes de junio. Qué puedo decir yo… Espero que puedan utilizar todo lo aprendido acá para enseñarlo allá. Para mí, que fui su profesor, éste constituye un motivo de particular orgullo; sé que no es mérito nuestro porque es el alumno el que aprende la lengua, pero cuando ellos logran el fin propuesto, tendemos a pensar que en algo habremos contribuido. Me siento orgulloso y feliz, y estoy seguro de que Sabrina y Leonat no serán los últimos en obtener el EGA”.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus