euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Último Lunes de Gernika se prepara para batir su récord de asistencia; coincide con el puente de Todos los Santos y contará con el nuevo patrocinio de la BBK (en Deia)

12/10/2005

PUBLICIDAD

Mariví Campillo/Gernika La XXVII edición moderna de la feria agrícola del Último Lunes se celebrará el próximo día 31 de octubre en las calles céntricas de la localidad. Una tradicional cita con los productos del agro vasco que podrán ser contemplados y adquiridos en los 300 expositores instalados al efecto en el recinto y donde los mejores optarán a 3.000 euros en premios, que serán distribuidos entre los más destacados stands de hortalizas, frutas, plantas, ornamentales, txakoli, miel y queso.

Un programa ya tradicional en la gran muestra baserritarra cuyas novedades tienen su origen fuera de la misma: su celebración en el puente de Todos los Santos y el cambio entidad patrocinadora.

Miguel Ángel Aranaz, alcalde de la villa, recordaba ambos puntos en la presentación oficial del evento, solicitando por adelantado el uso del transporte público porque «cae en puente y con buen tiempo», auguró.

La amplia programación prevista entre el viernes, día 28, y el lunes, es además un gancho de gran peso, que podría llevar a batir récord de asistencia. La cifra más elevada de visitantes a la feria se sitúa en 110.000 personas en la edición del 2003.

La BBK retoma este año y por un período de otros tres el patrocinio de la muestra tras el resultado de un concurso de adjudicación llevado a cabo el pasado mes de febrero y cuyo objetivo es «una mejor organización y planificación». Abierto a todas las entidades financieras de la localidad, sólo la actual adjudicataria presentaba una propuesta mientras que Caja Rural --patrocinadora anterior-- confirmaba a través de un escrito que no concurriría. «El resto de cajas o bancos no tienen previstos fondos para estos fines» explicó Aranaz.

Según añadió se ha tratado de un concurso para la «cooperación con la organización» donde se ha valorado el costo de los trabajos. Antes los stands los colocaba la brigadilla local y ahora lo hará la BBK. Otro punto ha sido el conjunto global de actividades que desarrolla a lo largo de todo el año junto a la ayuda económica destinada al Museo de la Paz, cuya aportación rondaría los 90.000 euros para su mantenimiento.

La feria «más importante»

Por su parte, el director de actividades sociales de la caja se mostraba agradecido al Cabildo por «la oportunidad de tomar parte en esta gran muestra», teniendo en cuenta la trayectoria que la misma tiene en el patrocinio de 150 eventos en pro del sector primario vasco.

Para Fernando López, «Gernika es la feria más importante del año. Una oportunidad para disfrutar de la jornada pero sin dejar de lado la participación de productos de calidad fruto del trabajo del sector primario». Al tiempo realizó un llamamiento para que «la gente venga a ver la feria y los productos».

Los baserritarras vizcainos participantes deberán acreditar su inscripción en el Registro de Explotaciones de la Diputación. El resto de productos y artesanos de Euskadi necesitarán la invitación de la Asociación de Productores o de Artesanos a la que pertenezcan además de cumplir todos lo requisitos sanitarios o de etiquetado.

(publicado el 12-10-2005 en Deia)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia