diáspora y cultura vasca
20/08/2009
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Los Angeles, Estados Unidos. El txakolí vende por lo que es en su conjunto y ha de aprovechar esta ola para lograr su nicho y situarse en un mercado nada fácil como es el norteamericano. Comenzando, por qué no, por su propio nombre, txakoli, que aquí suena raro e impronunciable, cuestión que, lejos de disminuir sus posibilidades en relación a otros vinos, puede, dándosele la vuelta, servir como trampolín en su proyección y lanzamiento en EEUU. Un nombre propio y singular, para un vino que merece ser probado, podría ser el eslógan, que brindamos desinteresadamente desde EuskalKultura.com.
Pero más que nuestra propia opinión y reflexión --en este boletín son ya unos cuantos artículos que hemos dedicado a la aceptación del txakoli y también de la sidra vasca en EEUU--, seguro que el lector estima más la posibilidad de leer qué es lo que dice y aduce Los Angeles Times para proclamar al txakoli Gurrutxaga 'Wine of the Week' de esta semana. He aquí el artículo, que firma S. Irene Virbila, traducido al castellano:
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Wine of the Week: '2008 Gurrutxaga Txakoli'
Pase un rato entretenido intentando pronunciar ese nombre al entrar en una tienda de vino. En realidad basta con saber que se trata de un Txakoli (pronunciado chaw-KO-lee), del País Vasco, España, de cerca de Bilbao y que el nombre del productor comienza por 'Guru'. Y apunte esto otro para la próxima vez que participe en un trivial de tema vinícola: está elaborado con un 60% de uva Hondarribi Zuri, 20% de Mune Mahatsa y otro 20% de Txori Mahatsa. Definitivamente, no se trata de nombres 'corrientes'.
Este Gurrutxaga es un vino suave y con fragancia, con un ligero toque de acidez y leves notas de manzana Granny Smith y limón. Bajo en alcohol (apenas un 10.5%), proporciona un leve cosquilleo natural que lo convierten en un perfecto vino para ser degustado en época estival.
Sírvase bien frío con ostras en su propia concha o acompañando a un plato frío de marisco. Perfecto para consumir con unos mejillones o almejas al vapor y, por supuesto, con pescado asado a la parrilla.
Región: Bizkaiko Txakolina (denominación de origen)
Precio: Alrededor de 19 dólares
Estilo: Suave y fresco
Con qué casa: Crustáceos fríos, Mejillones y Almejas al vapor, Pescados asados a la parrilla
Dónde conseguirlo: K&L Wine Merchants, en Hollywood (323) 464-9463, www.klwines.com; Wine Exchange, en Orange (714) 974-1454, www.winex.com; y Woodland Hills Wine Company, en Woodland Hills (818) 222-1111 www.whwc.com
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