euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El surfista zarauztarra Ibon Amatriain opta en Los Angeles al premio de la mayor ola surfeada; se halla ya en LA junto a los también surfistas Letamendia y Agote (en Diario Vasco)

13/04/2006

PUBLICIDAD

Zarautz, Gipuzkoa. Estaremos atentos mañana viernes a las noticias que nos llegan desde Los Ángeles, donde se encuentran desde ayer los surfistas zarauztarras Ibon Amatriain y Adur Letamendia, además del oriotarra Mikel Agote.

Como ya conocen, Amatriain es uno de los cinco finalistas del XXL Billabong que se fallará mañana y opta al galardón de la ola surfeada más grande del mundo junto a otros cinco surfistas. Amatriain logró surfear el pasado 17 de febrero en Plainexa (Playa Gris) una ola gigante superior a los diez metros de altura. Aquella increíble ola le ha valido para clasificarse para esta final.

Un jurado compuesto por directores y fotógrafos de revistas especializadas determinará el ganador que se embolsará tantos dólares como metros considere tenga la pared de la ola surfeada. Por cada pie de altura --30 centímetros-- el surfista ganador recibirá 1.000 dolares, con un mínimo de 68.000 dolares.

Junto a Ibon Amatrian, opta al premio pero en este caso de ola más grande surfeada sin ayuda externa el también zarauztarra Adur Letamendia, el primer europeo de la historia en ser nominado en dicha modalidad. Y completando la tripleta ha viajado el surfista oriotarra Mikel Agote, que fue quien ayudó con la moto en el agua a Ibon Amatriain.


TRES GUIPUZCOANOS EN LOS 'OSCAR' DEL SURF EN CALIFORNIA

Álvaro Vicente, enviado especial. Los guipuzcoanos Ibon Amatriain, Adur Letamendia y Mikel Agote velan armas para la gran gala de mañana con ligeras sesiones de surf en la playa. Surfear en una playa como la de San Clemente de la que han salido algunos de los surfistas que han marcado época en este deporte tiene su magia. Un simpático camarero mexicano --como muchos de los que se mueven por los restaurantes-- lo llegó a comparar con jugar en la pista de los Lakers. No está mal.

Como otros muchos arenales de esta zona, la preside un largo espigón de madera, catalogado como monumento, en el que pescadores de todas las edades se entretienen siguiendo las maniobras de los surfistas. La temperatura acompaña. No extraña cuando su otro eslogan de reclamo dice que San Clemente posee el mejor clima del mundo, con «342 días al año de sol» y 21 grados de media. Sólo así se entiende que la playa sea el lugar sobre el que gira la actividad diaria, y principalmente, el surf.


Pedro Liria, surfista e ingeniero de caminos: «LA OLA QUE COGIÓ AMATRIAIN EN PLAYA GRIS MIDE CATORCE METROS»
Es quien avisa a Ibon de la llegada de las borrascas a nuestra costa

Álvaro Vicente. Ingeniero de Caminos especializado en Oceanografía y Medio Ambiente, Pedro Liria no se despega de Ibon Amatriain cuando se acercan fuertes marejadas a nuestra costa. Él mejor que nadie interpreta los datos que ofrece internet. Sabe dónde hay que estar en el momento exacto. Dio en el clavo la jornada del viernes 17 de febrero. «La ola de Ibon calculo tiene catorce metros de altura», asegura.

-¿Qué condiciones meteorológicas se dieron esa semana para que las olas en Playa Gris superaran los doce metros de altura?

-Coincidieron varias borrascas potentes en la zona de Gran Sol que durante una semana enviaron olas gigantes. Se dieron unas circunstancias muy especiales. El punto máximo se alcanzó el viernes debido al paso de dos profundas borrascas por el Atlántico Norte, que provocaron vientos muy intensos en la zona de Gran Sol. Así, se formaron olas de gran tamaño, que desde esos puntos se desplazaron hasta llegar a nuestras costas.

-No ha habido otra igual en los últimos años.

-Es una situación habitual en los meses de invierno, pero esa semana se dio con especial fuerza y persistencia como pocas veces. Una potente borrasca (de 958 milibares) situó su centro al noroeste de las Islas Británicas, provocando vientos muy fuertes del cuarto cuadrante en las áreas situadas al oeste de Irlanda y Gran Sol generando olas de hasta 20 metros. Esas olas empezaron a llegarnos el jueves por la tarde y sobre todo durante el viernes 17, fecha en la que se surfeó Playa Gris. El centro de la borrasca se quedó relativamente lejos y su situación motivó que los vientos llegaran a nuestra costa de componente Sur y Suroeste (moderados con rachas de hasta 50 km/h) por lo que el tiempo era relativamente tranquilo y agradable para la práctica del surf. Las olas eran enormes con un máximo medido en la estación de Pasaia de 9,7 metros a las 10.45 horas del viernes 17.

-Sin embargo, la ola que ha sido seleccionada para los premios XXL Billabong se surfeó después de esa hora que dice.

-Había bajado un poco el swell. El pico más alto había pasado a primera hora de la mañana. Quizás la ola que cogió Ibon fue la última de las gigantes que entraron esa mañana.

-¿Por qué en Playa Gris?

-Anteriormente ya se produjo una situación similar, en noviembre. Desde entonces buscábamos unas condiciones de mar parecidas. Comenzamos a seguir cada borrasca y los diferentes rompientes de la costa. De todas formas aquella marejada fue más pequeña. Entró un mar limpio con períodos altos y sin viento.

-Ha dicho períodos altos. Explíquese.

-A mayor período entre ola y ola, con mayor velocidad y energía llegarán a la costa. La ola rompe porque hay un momento en el que encuentra un bajo que le hace frenarse y termina rompiendo. A mayor velocidad, el frenazo es más brusco y por tanto la ola se levanta con mayor altura pudiendo multiplicarse ésta en muchos metros.

-Al margen de Playa Gris. ¿Existen otras zonas por descubrir en la costa guipuzcoana?

-Hay otros sitios que también tienen buena pinta, pero que sólo rompen en condiciones muy determinadas. Este fenómeno por surfear olas grandes acaba de empezar. Tenemos que seguir buscando. Desde luego todavía hay sitios sin surfear en Gipuzkoa del estilo de Playa Gris.

-¿Podría concretar?

- No tiene por qué ser cerca de la costa. Es mejor mantenerlo en secreto. Existen arrecifes exteriores con posibilidades, aunque partimos con el hándicap de que para probar un sitio nuevo hay que descartar otro ese mismo día.

-¿Qué diferencias existen entre la costa vasca y la californiana?

-Por potencial bruto el Atlántico Norte y el Pacífico son parecidos. La diferencia es la ventana de oleaje que es más estrecha en la costa vasca. En California tienen una ventana de 180 grados. Según en qué dirección entre el mar y el viento barajan distintas opciones, mientras que aquí dependemos de unas condiciones muy determinadas.

-¿Se siente partícipe del efecto Playa Gris?

-Partícipe como cualquier surfista. Fue un día especial para todos los que seguimos día a día la evolución del mar. Sabemos que quizás hasta dentro de dos años no vuelva a ocurrir algo parecido por eso que ese día Ibon y compañía estuvieran en el agua nos enorgullece especialmente.

(publicado el 13-04-2006 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia