La Jolla, EEUU. Francesena se ha impuesto con facilidad este sábado al brasileño Elías Ricardo Diel, al costarricense Henry Martínez y al estadounidense Joshua Loya. El Mundial de Surf Adaptado de 2019 se debía haber disputado el pasado mes de diciembre, pero hubo de posponerse a marzo. No obstante, la espera no ha decepcionado al zarauztarra, que ha llegado a la cita con una forma inmejorable. Francesena (Zarautz, 1970) ya fue campeón del Mundo en 2016, ganó el bronce en 2017 y terminó cuarto en 2018.
Declaraciones de Aitor Francesena (castellano) tras proclamarse Campeçon del Mundo
A los 14 años le diagnosticaron glaucoma y perdió el ojo derecho tras múltiples intervenciones. Pese a ello no dejó de practicar surf hasta convertirlo en su modo de vida. Fue pionero y en 1988 abrió en Zarautz la primera escuela de surf a nivel estatal. Fue el primer entrenador de surf del estado y su método de enseñanza se sigue utilizando. Ha entrenado, entre otros, a Aritz Aranburu, Mario Azurza y Axier Muniain, habiendo sido asimismo seleccionador estatal.
En 2012 una ola le golpeó y le destrozó el ojo izquierdo, dejándole totalmente ciego. A los tres meses de salir del hospital, de a poco, volvió a empezar a surfear. En cuanto al sistema que utiliza, su amigo Ibon Illarramendi le explica antes de entrar las condiciones del agua, le guía, y una vez se pone en pie, maniobra él solo. Illarramendi le ayudó en diciembre de 2016 en La Jolla cuando se procla,ó campeón del Mundo, y también en 2017 cuando consiguió la medalla de bronce.