Pehuajó, Argentina. Motivados por la idea de poder representar a la cultura vasca en un evento de gran concurrencia, los integrantes del centro Etxe Alai de Pehuajó realizaron una gran tarea durante los cuatro días en los que tuvo lugar la Feria del Libro Martín Fierro, organizada con el auspicio del Municipio local en las instalaciones del Club Deportivo Argentino.
Junto a otras entidades de la ciudad, la euskal etxea ofreció en su stand una variada imagen del País Vasco, con fotos de caseríos y paisajes y también de trajes e instrumentos musicales típicos del país. Los representantes de Etxe Alai también informaron sobre música y danzas, cocina, costumbres y significado de apellidos. Tal como explicó la tesorera de la institución, Élida Oroz, a EuskalKultura.com, “todos se mostraron muy interesados, tanto grandes como chicos. También recibimos la visita de las escuelas de la ciudad, y los alumnos mostraron gran interés, sobre todo porque en algunos casos están estudiando la inmigración y algunos de los alumnos han elegido nuestra euskal etxea para llevar a cabo sus trabajos”.
El último día de la Feria, y para cerrar esta 19º edición, el stand vasco ofreció para su degustación pintxos y zurrakapote.
Día del Socio y 59º Aniversario
Pocas semanas antes, el centro Etxe Alai celebró de manera conjunta dos eventos importantes para la comunidad vasca de Pehuajó: el Día del Socio y el 59º aniversario de la euskal etxea. El almuerzo tuvo lugar el 13 de septiembre en las instalaciones de la institución, recientemente mejoradas, y también fue un homenaje a la impulsora del festejo del Día del Socio y una de las piezas fundamentales del centro, Hilda Gorri, fallecida este año.
“Si bien el Día del Socio suele festejarse el segundo domingo de junio y el aniversario del Etxe Alai es el 27 de julio, este año pospusimos la celebración porque nos costó reponernos a la partida de nuestra querida Hilda, quien era la alegría de la casa y gran promotora de las actividades de la institución. Por eso esperamos a pasar el mal momento, pero festejar, queríamos festejar y tal como ella hubiera querido, reuniendo a socios, amigos y familia”, expresó Oroz.
El almuerzo, que consistió en un asado en el que no faltó la bota de mesa en mesa, cerró con las tortas del Día del Socio y de Cumpleaños y un brindis.