Danele Sarriugarte Mochales. Antropóloga, Estudió en la Universidad de Buenos Aires y allí ha ejercido de investigadora y profesora en los últimos veinte años. Ha investigado la labor política y la militancia del Peronismo y actualmente está enfrascada en un trabajo de campo sobre el movimiento Gure Esku Dago [que aboga por la consecución y ejercitación en Euskal Herria del derecho a poder decidir su destino. Julieta Gaztañaga se halla en Euskadi desde el mes de septiembre, en una estadía prevista hasta principios de marzo].
He aquí un extracto de la entrevista [traducido en la redacción de EuskalKultura.com]:
...También has trabajado en Argentina cuestiones relacionadas con la diáspora vasca. A la vista de tu apellido parece una cosa lógica, pero ese interés no te viene de casa ¿no?
Tengo un apellido único y en Argentina siempre lo escriben mal. No es un apellido complicado, pero suele provocar confusión, nos lo escriben de cualquier manera menos de la correcta. Entonces, con motivo de la confusión del apellido mi padre nos explicó que se trataba de un apellido vasco, pero solo eso, no nos explicó nada más, nunca nos llevó a una euskal etxea, porque no cree en ese tipo de cosas. Siendo jovencita tuve algún conocimiento del mundo vasco, a través de amigos, y más tarde comencé a estudiar euskera porque tenía un interés lingüïstico y antropológico en la lengua.
¿Dónde has estado estudiando euskera?
En el euskaltegi Euskaltzaleak de Buenos Aires. Euskaltzaleak viene a ser una euskal etxea, pero no una euskal etxea folclórica. Es especial por su caracter de euskaltegi y porque en su seno el amor por lo vasco está muy unido al amor por el euskera, en un sentido político. Por eso se me ocurrió que quizás podría insertar todo ese campo nuevo en mi investigación antropológica. Porque el peronismo, a pesar de ser algo totalmente distinto, tiene en común con Euskaltzaleak su valor político, su compromiso, ese caracter militante... Así empecé a investigar eso que se da en llamar la izquierda abertzale en la diáspora.
¿Cómo surgió Euskaltzaleak y qué tipo de gente os soléis reunir?
Euskaltzaleak surgió en el seno del centro vasco referencial de Argentina, del Laurak Bat de Buenos Aires. Es el decano de los centros vascos del mundo y ha cumplido 140 años en 2017. De cualquier modo, Euskaltzaleak fue una institución independiente desde su comienzo y hace unos cinco años que se estableció en su actual sede física diferenciada. Euskaltzaleak es muy plural desde el punto de vista de género y del caracter social y reúne a gentes con opciones políticas muy diferentes. A pesar de un apoyo genérico a la izquierda abertzale de aquí [la entrevista tiene lugar en Euskal Herria], sus miembros, como argentinos, adoptan posicionamientos muy diferentes entre sí, y eso resulta muy interesante, porque muchas ideologías conviven en su seno. Al otorgar una gran importancia a la euskaldunización [aprendizaje del euskera], integra también a personas sin ningún antepasado vasco, pero que se acerca por su interés por el euskera.
Comenzaste tu investigación sobre Gure Esku Dago (GSD) en Buenos Aires.
Sí. Vi el documental Gazta zati bat en el euskaltegi y me impresionó, me recordó mi tesis sobre el trabajo político, a pesar de que la comparación resulta un poco arriesgada y muy genérica. Ese modo artsano de hacer política, persona a persona... me resultó familiar. Luego comencé a lerre sobre el tema y en aquel momento integrantes de GED tomaron parte en acciones que se realizaron en toda la diáspora, y me parecio que era un tema digno de ser investigado. En la diáspora vasca argentina reúne a personas de todo el espectro político, desde la derecha hasta la izquierda, y me pareció curiosa esa unidad, cuando en cuestiones argentinos discuten sobre todos y cada uno de los temas.
¿Por qué crees que ocurre?
Yo, personalmente, y es una impresión mía, diría que todos se muestran a favor porque aún no existe un voto vinculante.Me gustaría saber qué ocurriría, por ejemplo, si se organizara una consulta [de autodeterminación]. Pero de cualquier modo, me sigue pareciendo muy significativo, y por eso quisiera destacar que nadie se ha opuesto o que al menos nadie ha mostrado públicamente su oposición. Tan significativo me parece ese apoyo difuminado como que nadoe se haya opuesto. Aquí, por ejemplo, si ha habido oposición...
(la entrevista íntegra, en su versión original, en el semanario Argia)