Bogotá, Colombia. En el marco de la propuesta ‘Ventana Vasca’ que auspicia el Instituto Vasco Etxepare, artistas vascos de distintas disciplinas tendrán también este año la oportunidad de comparecer ante el público colombiano y dar a conocer su trabajo en este país suramericano. Los primeros en hacerlo serán los músicos del grupo de rock Ezpalak, quienes presentarán su último álbum, Gatza, en Bogotá, en una breve visita en el seno de su gira 'Ezpalak Gatza Tour'. El concierto tendrá lugar el 6 de mayo y será parte del festival internacional BIME.
Ezpalak nació en 2019 en Zestoa (Gipuzkoa) y con cuatro discos publicados se ha convertido en un referente de la música alternativa. Actualmente, la banda está formada por Juanjo Berasain (voz), Eñaut Gaztañaga (guitarra), Unai Eizagirre (bajo) y Janardana Iglesias (batería). Más información, aquí.
Video del tema 'Lalalala' de Ezpalak (2024)
Teatro y danza
Siguiendo con las propuestas que los creadores vascos presentarán en Colombia, los días 6 y 7 de junio Egoitz Sánchez, de la compañía Doña Perfectita, subirá al escenario del Teatro Estudio, uno de las salas del Teatro Mayor, con ‘Erreka Mari (Cola de Pez)’. “Erreka Mari es un espectáculo onírico y de coplas, una ficción basada en material autobiográfico, una pieza unipersonal en la que la obra misma dialoga con el público y con el actor”, explica el director Javier Lara. Entradas, aquí.
La danza, por su parte, llegará a Bogotá de la mano de la compañía OSA+MUJIKA. El espectáculo ‘Suddenly III’, dirigido por Jaiotz Osa y Xabier Mujika, se presentará los días 4 y 5 de julio, a las 20hs, en el Teatro Estudio. Entradas, aquí.
Trailer de ‘Suddenly III’
Música
Para dar cierre a esta ‘Ventana Vasca’ en Colombia, el cuarteto de saxos, Sigma Project, ofrecerá un homenaje a tres músicos locales. Los vascos Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero presentarán su nuevo proyecto discográfico, que recoge obras de los compositores colombianos Carolina Noguera, Juan Antonio Cuéllar y Rodolfo Acosta. El concierto tendrá lugar el 26 de octubre a las 11:00 h. Entradas, aquí.