euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El restaurante vasco JT de Garnerville, en Nevada, sirve la mejor carne de res de todo el Valle de Carson

04/03/2016

Sus platos de cordero no desmerecen, pero la fama de su solomillo de res rebasa los límites del estado (Fotos: C.V.T. y J.T.)
Sus platos de cordero no desmerecen, pero la fama de su solomillo de res rebasa los límites del estado (Fotos: C.V.T. y J.T.)

PUBLICIDAD

La mejor carne vacuna de la zona de Gardnerville la sirven en el restaurante JT Basque Bar & Dining Room. Así opinan al menos los lectores del Carson Valley Times, que por segundo año consecutivo han elegido el local de los Lekumberry como mejor lugar para comer un solomillo. “Creo que hemos ganado por dos razones principales: porque dejamos envejecer la carne el tiempo que necesita y porque cortamos las piezas nosotros mismos en el restaurante”, confiesa a EuskalKultura.com JB Lekumberry, jefe de cocina y copropietario del establecimiento.

Gardnerville, EE.UU. Con más de sesenta años y una historia de éxito, cualquiera pensaría que J.T. Basque Bar & Dining Room no necesita de más publicidad pero, en palabras de Marie Louise Lekumberry, copropietaria del local, “siempre es positivo recibir este tipo de reconocimientos”. Y no es poca cosa, porque han ganado el premio 'Beef Wars' (guerra de carne) en dos ediciones seguidas, los dos únicas convocadas hasta la fecha, ya que el concurso se creó el año pasado.

Los lectores de la web Carson Valley Times votaron online, “llevándose el JT (léase yei-ti) el 48% de los votos”, según anunció la organización. El segundo y el tercer puesto han sido para Julio’s Restaurant y Sharkey’s Jackpot Cafe, respectivamente.

Solomillo de calidad

En el JT acostumbran a servir el solomillo a la parrilla, con o sin ajo, y con un plato de ensalada y otro de patatas fritas. Preferiblemente acompañado de un vino, "tinto, por supuesto”, apunta Marie Louise. El solomillo premiado es lo que más piden los comensales, ya sea para comer como para cenar. “Lo vendemos muchísimo. Ahora, en temporada baja, unos 300 kilos a la semana”, especifica por su parte JB.

El jefe de cocina lo intenta explicar y señala: “Creo que hemos ganado por dos razones principales, por un lado porque dejamos envejecer la carne el tiempo que necesita y, por otro, porque cortamos las piezas nosotros mismos, en el restaurante. Controlamos la calidad del producto”. J.B. trabaja también en el rancho Number 1, propiedad de la familia de su mujer. Es el rancho más antiguo de la contigua localidad de Genoa, de ahí su nombre. Y Genoa presume a su vez, la ciudad más antigua del estado. Fue fundada en 1851 y Ranch Number 1 comenzó a funcionar sobre las mismas fechas, según explican los hermanos de origen bajonavarro.

Los solomillos especiales que sirven en el JT los traen de este rancho pero, al ser pequeño -no más de 100 reses-, la mayor parte de la carne se la compran al Harris Ranch: “Me gusta mucho esa empresa porque trabajan muy bien y no utilizan antibióticos”, apunta JB. Sea de Harris o de Number 1, los Lekumberry maduran la carne durante 21 días, colgada del gancho y, ya en el restaurante, la dejan madurar un poco más. El jefe de cocina no especifica cuánto tiempo y, probablemente, en ese dato resida la clave del éxito.



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia