El chef bilbotarra Eder Montero está dejando huella a su manera en Nueva York. Acaba de abrir su cuarto restaurante, junto a su socia Alex Raij, en primavera publicará un libro sobre cocina vasca, y ahora además, se dedica a enseñar a los neoyorquinos costumbres típicas de Bilbao, como la tradición de los cordones de San Blas. Traidos desde Bilbao, el restaurante Txikito repartió ayer entre sus clientes estos cordones, que según la tradición protegen contra la gripe y los resfriados.
Nueva York, EEUU. Los típicos Cordones de San Blas bilbainos han llegado hasta Nueva York, donde ayer el conocido restaurante Txikito ofreció a sus clientes esta original "vascuna antigripal vasca". El restaurante, regentado por la chef neoyorquina Alex Raij y el cocinero bilbaino Eder Montero, lleva varios años enseñando a los neoyorquinos las delicias de la cocina vasca, además de compartir también tradiciones y fiestas como la Tamborrada o los San Fermines.
En esta ocasión, han trasladado a los neoyoquinos una tradición muy arraigada en Bilbao, donde estos cordones tienen la fama de proteger contra gripes y resfriados. Ayer se repartieron en el restaurante a los clientes, junto con una taza de salda, invitándoles, además, a acudir para quemarlos en familia, tras los preceptivos nueve días, y disfrutar de un zurito o un vino por cuenta del Txikito.
Los cordones se entregaron junto a una estampa con la reproducción fotográfica de la imagen de San Blas expuesta en la bilbaina iglesia de San Nicolás (talla de Juan Pascual de Mena datada en 1756) y una breve explicación en cuatro lenguas (euskera, castellano, inglés y francés) de los fundamentos de esta tradición.
-Txikito NY en Facebook, aquí
-Página web del restaurante, http://www.txikitonyc.com