Londres, Inglaterra. El restaurante Donostia, situado en el barrio londinense de Westmister, ampliará en breve su negocio con otro nuevo local, llamado Lurra, que se abrirá justo enfrente. La gran demanda del Donostia, capitaneado por el chef Tomasz Baranski, ha llevado a sus dueños, el serbio Nemanja Berjanovic y la inglesa Melody Adams, a dar este ambicioso paso.
Nemanja y Melody son importadores de vinos, que tras un viaje a Euskal Herria se enamoraron de la gastronomía vasca y decidieron traerla a Inglaterra. "Nosotros no tenemos sangre vasca, pero nos enamoramos de la región, y en especial de Getaria y de Donostia en un viaje en busca de nuevos vinos hace seis años", cuentan desde el Donostia londinense.
Abrieron el Donostia en mayo de 2012, y la acogida ha sido tan buena que, tres años después, han decidido abrir Lurra en la misma calle. "Hay mucho más de la cocina vasca que queríamos traer a Londres, además del formato de pintxos. Además, Donostia, nuestro pequeño restaurante de tapas, se ha hecho tan popular que muchas veces tenemos que decir que no a los clientes por falta de sitio", cuenta Anita Mistry, miembro del equipo.
Parrilla y respeto al producto
Lurra se centrará en la cocina a la parrilla, siguiendo la tradición de los asadores de leña y carbón. "Se trata de una gran tradición culinaria que resalta los sabores y aromas y respeta el producto. En el menú habrá una selección de pescados, y hasta tres estilos de kokotxas. Y no faltarán las chuletas Basque Vaca Vieja y Galician Rubia Gallega, uno de los especiales más solicitados del Donostia. También habrá muchos vegetales a la parrilla y los fines de semana serviremos un brunch".
El respeto al producto y lo natural será uno de los lemas del nuevo restaurante. "Lurra significa tierra en euskera, y hemos escogido este nombre porque refleja nuestra intención de servir productos auténticos y naturales. Nuestras chuletas las importamos con nuestra empresa Txuleta.co.uk, la primera en traer este manjar a Londres. Y por supuesto, el vino. Habrá una bodega para catas en el sótano del restaurante".
Vuelta a la esencia
Los responsables de Donostia y Lurra asegura que en Londres se aprecia mucho la comida con un buen producto y elaborada con mimo. "La gente está empezando a cansarse de lo molecular, de los platos espactaculares, del humo y de la espuma, y está volviendo a los básicos como carne y pescado a la brasa, lo cual es justo lo que queremos hacer en Lurra".
El restaurante se mantiene en contacto con la comunidad vasca de Londres, y sus dueños han acudido a algunos de los actos de la London Basque Society. "Y nos encanta que vengan al restaurante, por supuesto. Además hemos tenido a muchos vascos trabajando con nosotros, como chefs y como camareros, lo que es un placer".
Con la apertura de Lurra, buscan nuevos talentos que sumar a su equipo, en cocina y en sala.