Una gran cena popular con baile incluido es lo que tiene preparado el restaurante Centro Basco este sábado, para celebrar por todo lo alto el 75 aniversario de su fundación. Además se celebrarán también los 45 años de la familia Berterretche al frente del negocio, un clásico imprescindible de la comunidad vasca del sur de California. Zorionak a Monique Berterretche y sus hijos Bernadette y Joey, que dirigen el restaurante hoy en día.
Chino, EEUU. Este sábado, en plena Euskal Jaia de Chino, el restaurante Centro Basco se suma de lleno a la fiesta, con la celebración de su 75 aniversario. Convertido punto de referencia imprescindible de la comunidad vasca del sur de California, el Centro Basco lleva tres cuartos de siglo sirviendo comida vasca tradicional, con la que ha logrado un amplio y fiel grupo de clientes, vascos y no vascos.
La familia Berterretche celebrará además 45 años al frente de este negocio; desde que Monique y su marido, ya fallecido, Peio se pusieron al mando en 1970. Hoy en día el restaurante está regentado por sus hijos, Bernadette y Joey.
La fiesta de aniversario comenzará con unos partidos de pelota --mano y pala-- en el frontón del Centro Basco. Después, habrá música y una exhibición de euskal dantza, de la mano del grupo Gauden Bat. La cena, que tendrá lugar en la calle, como en los viejos tiempos, tendrá un menú de barbacoa, garbanzos, lukainka, ensalada, pan y queso. Durante la cena se mostrará un "slideshow" con fotos históricas del restaurante.
Tras la cena, la fiesta continuará en el frontón, con una verbena con el grupo Holako, que visita Chino llegado de Euskal Herria y un DJ. Para reservar, llamar al teléfono (909) 628-9014 o visitar la web del restaurante.
75 años de historia
El hotel Centro Basco se contruyó en 1940, en la calle Central Avenue, de la mano de Jean Baptiste y Grace Robidart. Poco después se le añadió un frontón, y en 1947 sus dueños lo vendieron a Valentin y Victoria Juarena, quienes tras solo diez meses lo revendieron a Ben y Melanie Sallaberry.
Los Sallaberry estuvieron al frente del negocio y también lo mantuvieron alquilado durante varios años. Monique y Peio Berterretche se hicieron cargo de él en 1970, tanto del hotel como del restaurante, que hoy sigue plenamente activo y en efervescencia como referente y punto de reunión para vascos, amigos de los vascos y amantes de la cocina vasca de esta parte del país.