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El rector de Euskaltzaindia pone al euskera como una clave de convivencia; Urrutia pronunció la lección inaugural de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras (en Diario de Navarra)

29/06/2005

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G.I./Iruña-Pamplona. «La Real Academia de la Lengua Vasca ha colaborado y colaborará desde sus medios y posibilidades, desde una posición cultural y no política. La lengua vasca tiene futuro en Navarra. En su porvenir, etorkizuna, puede estar una de las claves de la convivencia de la sociedad», dijo ayer Andrés Urrutia, presidente de la institución, en la inauguración de los V Cursos de Verano de las Universidades navarras.

El acto académico fue presidido por el presidente del Gobierno, Miguel Sanz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero de Educación, Luis Campoy; los rectores de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo, y de la Universidad de Navarra, José María Bastero; y el director de la Fundación Caja Navarra, Dámaso Munárriz.

A la lección magistral del presidente de la Real Academia de la Lengua vasca-Euskaltzaindia, que tuvo lugar en el patio isabelino del departamento de Cultura y Turismo, acudieron poco más de un centenar de oyentes.

Entre otras personas del mundo de la política y la cultura, se encontraban los académicos de número de Euskaltzaindia Andrés Íñigo (delegado en Navarra), Henrike Knörr, Xabier Kintana, Pello Telleria, José Luis Lizundia, Patxi Zabaleta y Juan José Zearreta (gerente de la institución); y los correspondientes de la Real Academia de la Lengua Española Fernando González Ollé y Manuel Casado.

Acuerdo para el futuro

El presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, abrió el acto con un saludo en euskera y con una breve referencia a los Cursos de Verano, de los que dijo que son una «excelente realidad» y «objeto de interés creciente por la ciudadanía».

Recordó que la Real Academia de la Lengua Vasca se fundó en 1918, siendo la Diputación Foral de Navarra una de sus instituciones fundadoras. En cuanto al presente, afirmó que el acuerdo bilateral de colaboración entre el Gobierno y la Academia, de junio de 2002, «permite establecer las bases de futuro por lo que a Navarra se refiere».

El fomento de la lengua

Andrés Urrutia se refirió en la primera parte de su lección magistral a la relación de Euskaltzaindia con las instituciones navarras: la participación orgánica en el Consejo Navarro de Euskera, las comparecencias como entidad consultiva oficial y los convenios de colaboración con el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona. Además, añadió, desde su fundación y en el día a día de su trabajo, responde a consultas, expide documentos y canaliza la riqueza dialectal del euskera en Navarra.

Añadió que la decisión de crear la Academia en 1918-1919 por las Diputaciones de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya se planteó «desde la perspectiva del fomento de la lengua», sabiendo que se trataba de un «patrimonio común a diferentes territorios y que había que respetar la identidad de cada uno de ellos». Nació, afirmó, con un «impulso doble que ha perdurado hasta hoy: la investigación y el desarrollo social del euskera».

Recordó asimismo la figura y la obra del académico navarro José María Satrustegi, «alma mater de la institución» en los años 70 y 80.

Presente y futuro

Andrés Urrutia, al hablar de las actuaciones que Euskaltzaindia lleva a cabo ahora en Navarra, destacó un proyecto «de gran trascendencia»: la elaboración de un corpus onomástico del euskera, bajo la dirección de Andrés Íñigo, delegado de la Academia en Navarra. Resaltó asimismo la aportación de los académicos navarros a la lengua vasca, que no olvidan los giros, palabras y expresiones dialectales. Afirmó también que el euskera es una realidad social en Navarra y que su impulso «debe partir del convencimiento social».

En cuanto al futuro del idioma en la Comunidad foral, hizo un llamamiento a la colaboración de las universidades para llegar a convenios de colaboración; pidió la articulación de un espacio conjunto para utilizar la lengua vasca en el sistema educativo; el uso del euskera en los ámbitos administrativos y territoriales; y la promoción en numerosas actividades.

Añadió finalmente que es misión de la Academia preocuparse de que la lengua «sea elemento de cohesión, elemento integrador de todos los navarros, vascoparlantes o no».

(publicado el 29-06-2005 en Diario de Navarra)


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