euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El rancho Santo Bueno de Peña Blanca acogió el segundo picnic anual de la joven New Mexico Euskal Etxea (EEUU)

11/09/2006

Fotografía de grupo con buena parte de quienes participaron en el picnic 2006 de la NMEE
Fotografía de grupo con buena parte de quienes participaron en el picnic 2006 de la NMEE

PUBLICIDAD

Son una de las euskal etxeas más jóvenes de Estados Unidos y se hallan en sus inicios. De momento se reúnen periódicamente en casas particulares y están preparando la legalización de sus estatutos. El último fin de semana de agosto celebraron el segundo picnic o encuentro campestre de sus miembros en un rancho de la localidad de Peña Blanca. A falta de una gran membresía, el ambiente fue recogido, alegre y familiar, además de ecológico, en plena naturaleza. Pocos pero buenos, calidad frente a cantidad, afirman. Disfrutaron de comida vasca, música, juegos, soka-tira, concurso de irrintzi y de txingas.
Vista la buena marcha el pasado año, el segundo pic-nic anual de la New Mexico Euskal Etxea (NMEE) repitió ubicación y volvió a celebrarse en el rancho Santo Bueno, en Peña Blanca, un pequeño municipio en la parte central norte del estado que no cuenta con más hallá de setecientos habitantes. Bob y Eva fueron nuevamente los anfitriones de una tropa compuesta por algo menos de tres decenas de vasco-novomexicanos que desafiaron al calor --esto es Nuevo México y además agosto-- con la sombra creada por unas coberturas llevadas para la ocasión que, aunque normalmente son para proteger de la lluvia, cumplieron con esta otra labor con total eficiencia.

Acudió menos gente de la esperada, aunque quienes lo hicieron pudieron gozar de los privilegios que supone reunirse aquí con otros vascos, que aportan comida casera --que si no es en una ocasión como ésta no es fácil de hallar en este país--, con un toque 'vasco del Oeste' suministrado por los típicos chorizos, cocinados en esta ocasión por Reyes Ulibarri, más una reconfortante sangría contribución de Manuel Monasterio, todos ellos socios --y directivos-- de NMEE. Comida casera, buena conversación, ambiente familiar, todo ello bajo un toque vasco. [En la fotografía superior, el chef Reyes Ulibarri (foto NMEE)]

Al tratarse de una reunión campestre, con niñas y niños y personas de edades diversas, se organizaron juegos de entretenimiento para toda la familia. Soka-tira, concurso de irrintzis y carreras de txingas fueron algunos de los juegos y actividades deportivas que se practicaron, este año con una cierta colaboración del tiempo, que no apretó como el pasado año.


Enlaces relacionados

Página web de la NMEE
www.buber.net/NMEE

La afición vasco americana recibe a Aitor Karanka
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de agosto de 2006

Éxito de la noche 'Tapas & Wine' del Centro Vasco de Nuevo México
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de mayo de 2006

Vascos de Nuevo México fundan New Mexico Euskal Etxea
Publicado en EuskalKultura.com el 31 de enero de 2005


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia