Altamirano, Argentina. Ubicado en el partido de Brandsen y a unos 90 kms de la Ciudad de Buenos Aires, la localidad de Altamirano trabaja para convertirse en un destino turístico rural. Se trata de un pueblo "prometedor que se fue apagando y que ahora lucha por resurgir". Para esto, se encuentra realizando una campaña de promoción, en la que destaca un lauburu rojo y verde.
Profundizando en la historia de la localidad, no extraña en absoluto esa referencia al País Vasco. Muchos de sus pobladores iniciales y de las personas que acá se asentaron y dotaron de vida a Altamirano procedían de Euskal Herria. De hecho, explican los historiadores, una vez que el ferrocarril llegó el siglo pasado a la zona, el primer almacén y hotel del pueblo fue de un tal Lorenzo Laborde; una de las primeras graserías la instaló Bautista Bordenave y, como si esto fuera, el loteo para construir el pueblo se hizo sobre unas tierras de José Onagoiti.
La lista de nombres vascos vinculados a la fundación es larga, así como la de quienes pasaron por allí, como Guillermo Larregui, más conocido como ‘El vasco de la carretilla’, quien llegó a Altamirano en el año 1936, en su viaje desde Piedra Buena a Buenos Aires.
Como parte de la campaña para convertir la localidad en Destino Turístico, este domingo 29 de julio habrá una merienda de campo, abierta a todo aquel que quiera asistir. Habrá un recorrido guiado por los lugares históricos y productos artesanales a la venta, como dulces caseros. Los interesados en participar deben inscribirse previamente a través de la cuenta de Facebook Altamirano.
[Video de difusión]