diáspora y cultura vasca
17/09/2010
PUBLICIDAD
Idiazábal, Argentina. La suma de ambos motivos propició sin duda que los habitantes de la localidad argentina de Idiazabal, ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba, vivieran sin duda un fin de semana poco común el pasado 11 y 12 de septiembre. Distintos actos congregaron a todo el pueblo en torno a dos jornadas de intensa actividad.
[Txapela del Centenario dela ciudad argentina de Idiazábal]
Siguiendo el programa oficial, el sábado a las 8 de la mañana se procedió a la izada de la Bandera argentina en Plaza Sarmiento y se hicieron estallar 100 salvas de bombas. A continuación, se inauguró el Monumento del Centenario, con ofrendas florales y descubrimiento de placas. Una misa en acción de gracia cerró los actos de la mañana, para proseguir por la tarde con un desfile cívico y la actuación de la Banda Municipal de la localidad de Ordóñez.
A las 18:30hs tuvo lugar el acto oficial del Centenario, frente a la Plaza Sarmiento y a las 20:00 se inauguraron dos Obras Municipales --el Salón Municipal de Usos Múltiples y el Polideportivo--, con el correspondiente corte de cintas. Las actividades del sábado concluyeron con una gran cena popular en la que se congregaron alrededor de 2100 personas. “El encuentro superó todas nuestras expectativas, ya que Idiazábal cuenta con 1700 habitantes solamente”, comentó Marta Montivero, residente en la localidad, a EuskalKultura.com.
[Para celebrar este importante aniversario la comunidad de Idiazábal preparó un enorme pastel de aniversario]
Continuando con el relato cronológico, el domingo 19 tuvo lugar la misa en honor al Patrono San Demetrio y la actuación del Coro Pie Montecaro, de la localidad vecina de Justiniano Posse. Tras una procesión, se llevó a cabo el acto de refrendación del Hermanamiento entre ambas Idiazabal, en el que participaron Ioritz Imaz Baztarrika, Kepa Oiarbide y el intendente local Eliberto Favalli.
Para terminar con el programa se inauguraron Talleres Tecnológicos y por la noche, el pueblo centenario pudo disfrutar de la música del grupo cordobés Baietz. "Debido al hermanamiento, nosotros recibimos anualmente una subvención de parte del pueblo de Idiazabal de Euskal Herria y eso nos ha permitido poner en marcha talleres tecnológicos en los que alumnos de secundario producen harina y milanesas de soja”, explicó Montivero. “Es necesario señalar que este emprendimiento ha adquirido gran importancia y que nuestros productos tienen muy buena acogida en mercados nacionales e internacionales”.
[Durante su estadía en la localidad cordobesa, Baztarrika y Oiarbide fueron agasajados con un típico asado]
Además de participar en los actos oficiales, Imaz Baztarrika y Oiarbide pudieron conocer los campos de Uranga, donde se familiarizaron con técnicas de tambos y agricultura y presenciaron las distintas exposiciones que se prepararon para conmemorar los cien años del pueblo.
Enlaces relacionados
Fundación Idiazabal, Argentina
www.fundacionidiazabal.com.ar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus