euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El proyecto solidario 'Paperezko ametsak' (sueños de papel) se estrenará enviando libros desde Oiartzun a Humahuaca, Argentina

06/02/2017

El proyecto 'Paperezko Ametsak' (sueños de papel) nació en Oiartzun y es impulsado especialmente por los niños y niñas del pueblo
El proyecto 'Paperezko Ametsak' (sueños de papel) nació en Oiartzun y es impulsado especialmente por los niños y niñas del pueblo

PUBLICIDAD

También llegará a los campos de refugiados saharaui y otros lugares. En el caso de Humahuaca, el programa necochense Hator Hona fue instrumental. 'Paperezko Ametsak' es un proyecto solidario iniciado en Oiartzun (Gipuzkoa) que pretende juntar libros y enviarlos allí donde hagan falta. El primer envío tendrá tres destinos: un campo de refugiados saharauí, una euskal etxea argentina y una escuela del pueblo de Aparzo, en Humahuaca, Jujuy, también en Argentina.

Oiartzun, Gipuzkoa. En una época en que priman los avances tecnológicos algunos optan por fomentar "viejas costumbres" clásicas como la lectura en papel. El proyecto ‘Paperezko Ametsak’ (Sueños de Papel) reúne donaciones de libros en soporte papel para distribuirlos en aquellos lugares donde hacen falta y la población o determinados colectivos no tienen acceso a ellos. Según refieren a EuskalKultura.com los propios responsables del proyecto, “desde Oiartzun queremos dotar de alas a los libros. Queremos que vuelen, de un lado a otro, por el mundo. Queremos ofrecer una ‘segunda vida’, tanto a los libros viejos como a los nuevos lectores”.

Primer envío

El emprendimiento fue presentado en noviembre, aunque ‘Paperezko Ametsak’ lleva trabajando algún tiempo más. Xabi Salaberria, uno de sus representantes, explica que los principales implicados en el proyecto son los niños de Oiartzun: “Ellos han trabajado muchísimo --preparando y vendiendo bizcochos, separadores para libros, poniendo puestos en las fiestas...--, todo ello para reunir dinero y poder llevar a cabo los envíos. El rol de los adultos es tratar de encaminar lo que ellos proponen. Ahñi han contado con el incansable apoyo de Abaraxka Ludoteka y Nekane Martiarena, también implicada en el proyecto”.

De esta mecánica de trabajo surgieron los destinos del primer envío. Una buena cantidad de material, en castellano y para niños, se enviará a un campo de refugiados del Sahara. “En Oiartzun existe la asociación El Watan, que está en relación con el Sahara y aprovecharemos ese medio para mandarlos”.

“Por otro lado, informó Salaberria, hace un par de años estuvimos en Argentina, a través del programa Hator Hona del Euzko Etxea de Necochea, y llegamos hasta Humahuaca, en Jujuy. Allí conocimos una escuela del pueblo de Aparzo, con la que colaboramos para que pudieran construir la biblioteca. Los estantes estaban pero no había libros; por eso nos pareció importante realizar un gran envío allí, con textos en castellano para chicos y adultos”.

Finalmente, otro de los destinos y envíos que se está gestionando, en este caso de libros en euskera, tendrá como beneficiaria una euskal etxea argentina.

Se prevé que el primer envío de libros para Humahuaca llegará a Buenos Aires en unas semanas y que la entrega a la escuela jujeña se podría realizar en el mes de marzo. 



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia