Azul, Argentina. ¿Recordás haber visto cocinar a tu padre, a tu madre, a tu abuela? ¿Heredaste alguna de sus recetas? ¿Conservás el recuerdo de alguna anécdota en torno a la comida o la cocina, o fotos, libros, cuadernos de recetas o utensilios de cocina? Si es así, animate a participar del proyecto “Legado vasco”, que busca rescatar el patrimonio alimentario de nuestros ancestros vascos. La investigación se desarrolla en el marco de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y hasta mitad de año tenés tiempo para hacer tu contribución. Además, los materiales recopilados constituirán la base para la elaboración de un libro.
Equipo responsable del proyecto de investigación “Legado vasco”. De izq a der: Lic. Carolina Fittipaldi, Lic. Maite Salsamendi, Lic. Ma. Cristina Aspiroz, Nutr. Marcela Brescia y Lic. Sandra Adam.
El estudio se limitó inicialmente, a las localidades de Azul, Tandil, Olavarría y Quequén, pero las investigadoras han decidido, en esta etapa, ampliar la convocatoria a todas las personas residentes en la provincia de Buenos Aires, sean socias o no de una institución vasca. El aporte del testimonio y/o la receta podrá efectuarse de distintas formas, en distintos soportes, y por el medio que se considere adecuado. Se puede realizar un relato escrito, o una grabación de audio y/o video, y, en el caso en que estas modalidades no resulten posibles, se realizará una entrevista por zoom. Las investigadoras ofrecen también la posibilidad de organizar una reunión general abierta para brindar más información acerca del trabajo.
Los testimonios y recetas se recopilarán hasta el mes de julio. Si querés compartir tu recuerdo y tu receta, y así sumar tu aporte a este trabajo de rescate patrimonial bonaerense, podés ponerte en contacto con la Lic. Maite Salsamendi al 2494-66371 o con la Lic. Sandra Adam al 2281-554361, o bien escribir al siguiente mail: patrimonioalimentario2022@gmail.com.