euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El próximo sábado se celebra el encuentro que podría propiciar un centro vasco en Louisiana

02/06/2003

Productos Zatarain de Nueva Orleans
Productos Zatarain de Nueva Orleans

PUBLICIDAD

El diario 'TT Picayune' se ha hecho ya eco de la primera convocatoria dirigida a vascos y sus descendientes en Louisiana. ¿Dará lugar la cita del próximo sábado al primer club vasco de la zona?...
La expectación aumenta ahora que la fecha está a apenas una semana vista. ¿Responderán los vascos y louisianatarras de ese origen a la convocatoria realizada por el equipo liderado por el historiador Mikelandoni Goitia-Nicolas? De momento, la prensa se ha hecho ya eco de la iniciativa y el periódico de Louisiana The Times Picayune le dedica un amplio artículo en el que Goitia relata el vínculo que a través de la historia han mantenido los vascos con Louisiana y su entorno.

El artículo de la periodista Joan Treadway cuenta cómo al poco de afincarse en Nueva Orleans, hace casi una década, Mikelandoni (Michel Antoine, dice ella, Mikelandoni firma él) Goitia-Nicolas entró en una tienda local de alimentación y encontró un botellín de las aquí archiconocidas especias marca Zatarain, con casa central en Nueva Orleans desde el siglo XIX. Inmediatamente, Mikelandoni, nacido en Chicago, aunque de ascendiente vasco y griego, reconoció el nombre como típicamente vasco.

Lo mismo le ocurrió en diferentes lugares del estado con otros apellidos y con los nombres de algunas calles, aunque también se percató de que algunos de ellos habían sufrido cambios que a veces dificultaban al no iniciado su reconocimiento. Pero hasta que accedió a viejos archivos de entrada a Nueva Orleans no se dió cuenta de la abundante presencia de vascos que llegaron a este puerto durante los siglos XVIII y XIX.

Aquello le animó a iniciar una investigación cuyos resultados verán la luz en un libro sobre historia vasca de Louisiana que tiene previsto editar el próximo año con la Universidad de Nevada-Reno. Será el primero sobre cultura y raíces vascas de esta parte del país.

Presencia de los siglos XVIII y XIX que persiste

En el transcurso de su investigación genealógica sobre los primeros pobladores europeos de Louisiana, Goitia-Nicolas se percató de que muchos descendientes de las familias pioneras viven aún en el estado. En los pasados tres meses ha contactado con medio centenar, a las que ha invitado a participar en la reunión que tendrá lugar el próximo 7 de junio a las seis de la tarde en Metairie, precisamente en una iglesia dedicada a un santo vasco, St. Francis Xavier (San Francisco Javier).

A través del libro y del club que podría formarse a partir de la reunión, Goitia-Nicolas, de 37 años, confía en despertar en los vascos locales la conciencia sobre su origen y sobre el hecho de que existe una contribución vasca a la historia de Louisiana.

'Alemanes e italianos pueden, ahora nosotros también'

La reacción ante la convocatoria ha sido positiva. Así, Arthur Zatarain, un ejecutivo en ingeniería de Nueva Orleans, miembro de la mencionada familia que por más de un siglo produjo salsas y especias hasta que la empresa fue vendida en los años 1960, reconoce que está expectante ante el encuentro del sábado. Se ha hecho ya con una txapela y comenta: Los alemanes e italianos celebran sus encuentros, nosotros nunca hemos dispuesto de un lugar en el que reunirnos.

Durante años, cuenta el artículo publicado en The Times Picayune, Zaratain decía a sus convecinos curiosos que él es de origen vasco, aunque ellos no supieran a ciencia cierta qué era eso y a menudo exclamaran cosas como Oh, los pastores que son terroristas.

Más allá de cuestiones políticas, Zatarain afirma que su esperanza reside en que el club que se pueda formar ayude a un mayor conocimiento de los vascos entre la ciudadanía.

Conocer las raíces

Rafael Goyeneche, presidente de la Comisión Metropolitana de Delitos, también planea acudir a la reunión, con la idea de aprender y profundizar su conocimiento sobre sus raíces familiares.

Por su parte Elizabeth Stout, destacada líder local, ha manifestado que ella, al igual que su primo Chep Morrison, quien fuera en los años 50 y 60 alcalde de Nueva Orleans y embajador norteamericano ante la UEA, siempre ha sabido que desciende de Carmen de Lesseps, cuya familia llegó desde Baiona, en el suroeste francés, ciudad que sólo recientemente, tras conversar con Goitia-Nicolas, ha sabido ubicar en el mapa e identificado como parte del País Vasco. También ella planea asistir al encuentro.

Nombres ocultos

En opinión de Goitia-Nicolas durante años el ingrediente vasco en la zona ha quedado oculto debido a que frecuentemente los nombres vascos han sido hispanizados o francesificados. El censo del año 2000 reconoce un total de 57.793 personas de origen vasco en Estados Unidos, de las que 232 corresponden a la región de Nueva Orleans, si bien Goitia-Nicolas asevera que los resultados de su investigación amplian esa cifra, apuntando el hecho de la existencia de muchas personas que desconocen su origen vasco.

Goitia-Nicolas creció en Canadá y está al tanto de los contactos y matrimonios entre vascos y acadianos, de modo que cuando los británicos expulsaron a éstos en 1755, muchas familias de ambos orígenes se trasladaron y afincaron en Louisiana.

Junto a la publicación del libro, el sueño de Goitia-Nicolas sería ser capaz de dar inicio al primer club vasco de Louisiana y comenzar a organizar anualmente un Basque Festival, para que vascos y no vascos de la zona puedan aprender sobre este pueblo cuyos descendientes, también en esta parte del país, han contribuido al bienestar y a la historia norteamericana común.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia