euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El programa Sustraien Bila de EuskoSare recupera lazos de 13 familias americanas descendientes de vascos

07/11/2005

Maite Iturre (en la imagen) y Jon Bustillo dirigen el programa 'Sustraien Bila' de EuskoSare (foto euskalkultura.com)
Maite Iturre (en la imagen) y Jon Bustillo dirigen el programa 'Sustraien Bila' de EuskoSare (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El impulso dado por Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos, a través del proyecto EuskoSare, ha permitido afianzar esta interesante iniciativa, logrando que 13 familias americanas hayan conocido a sus primos lejanos de Euskadi. El programa de Reencuentro Familiar Sustraien Bila es uno de los emprendimientos que EuskoSare pone a disposición del público interesado de cualquier parte del mundo, a través de su página web EuskoSare.org. Deia recoge la noticia difundida por la agencia Vasco Press.
El programa de reencuentro familiar de Eusko Sare ha logrado, en los dos primeros meses desde que se puso en marcha, recuperar los vínculos en el País Vasco de 13 familias americanas descendientes de vascos. La asociación Euskaldunak Munduak llevaba tres años poniendo en contacto a familias vascas de ambos continentes. En este tiempo, habían conseguido reunir a una veintena de familias. Sin embargo, el impulso dado por Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos, a través del proyecto Eusko Sare iniciado hace dos meses, ha permitido afianzar la iniciativa, logrando que 13 familias americanas hayan conocido a sus primos lejanos de Euskadi.

Esta labor requiere de cierto trabajo. Primero, los interesados se ponen contacto con los responsables de Eusko Sare a través de la web.

En general, las solicitudes provienen de América, mucho más que de Euskadi. El coordinador del programa, Jon Bustillo, explica que 'el 90% de la demanda proviene de la Diáspora, porque para los descendientes de vascos en América su árbol genealógico termina en ese abuelo o tatarabuelo que llegó en un barco', algo que en Euskal Herria se valora menos.

Investigar en archivos, registros, parroquias...

Una vez conocidos los datos básicos del emigrante (nombre, fecha y lugar de nacimiento), los responsables de EuskoSare se dedican a estudiar los archivos municipales, eclesiásticos o listas telefónicas. En una situación normal, se suele dar con la familia en una o dos semanas.

'En el mejor de los casos, se encuentra a través de los archivos algún descendiente directo. En el caso de no ser posible, hay que ir al pueblo, preguntar a los 'aitites' y vencer el miedo de la gente de ver que viene de América', relata Bustillo, en referencia a esa 'sorpresa inicial de que alguien gratis te regale un primo'.

Elevado porcentaje vasco en Argentina y Uruguay

Dar con los descendientes no es siempre fácil. Muchas veces, las familias de Euskadi no tienen constancia de haber tenido antepasados que hicieron 'las américas'. Otras veces, el obstáculo es la falta de información que hay entre la diáspora. 'El que emigraba era porque aquí no estaba bien. El hecho de tener descendencia en otro país hacia que quisieran que los hijos fueran más argentinos que los propios argentinos. Esta cuestión ha hecho que no haya una transmisión oral exhaustiva', ha señalado.

El pasado mes de julio, los responsables del Programa de Reencuentro Familiar de EuskoSare realizaron un viaje por Uruguay y Argentina para ponerse en contacto con la gente. De estos países procede la mayor parte de la demanda. En Argentina hay 2,5 millones de personas de origen vasco, aunque en Uruguay la Diáspora representa un porcentaje más elevado respecto al total de la población.

El programa de Eusko Sare cuenta en la actualidad con una base de datos con más de 100 familias. El objetivo es mantener un ritmo de localizar 50 ó 60 familias al año, hasta llegar en unos años a una base de datos de 500 ó 600 familias, lo que les permitiría afrontar nuevos proyectos. No obstante, Bustillo se congratula del éxito obtenido hasta la fecha. Las familias reencontradas suelen agradecer la labor y procuran mantener el contacto con ellos. 'La gente es terriblemente agradecida', ha afirmado.

(publicado el 05-11-2005 en Deia)


Enlaces relacionados

Página web del programa 'Sustraien Bila' de EuskoSare
En www.euskosare.org

Testimonio de la familia Luzuriaga de Uruguay
En www.euskoare.org

Testimonio de la familia Sarasqueta de Argentina
En www.euskosare.org

Otras familias que re reúnen: Los Saralegui (en San Isidro, Argentina)
Publicado en euskalkultura.com el 10 de octubre de 2005

Los Barrandeguy, en Rosario (Argentina)
Publicado en euskalkultura.com el 20 de julio de 2005

Los Barrenengoas, en Amurrio (Alava)
Publicado en euskalkultura.com el 20 de junio de 2005

Los Otondo, en Erratzu (Navarra)
Publicado en euskalkultura.com el 1 de junio de 2005

Los Belausteguis, en Exaltación de la Cruz (Argentina)
Publicado en euskalkultura.com el 22 de julio de 2004


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia