euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El programa radial 'Presencia Vasca' recordó al insigne cantor argentino Atahualpa Yupanqui, hijo de vasca

31/08/2005

Atahualpa Yupanqui
Atahualpa Yupanqui

PUBLICIDAD

El programa radial vascoargentino Presencia Vasca, que se emite semanalmente desde la ciudad de Paraná, recordó en su edición del pasado domingo a Atahualpa Yupanqui, máximo referente de la música folklórica Argentina. En su habitual columna editorial, el profesor Mikel Ezkerro fue el encargado de referirse a la vinculación del compositor, guitarrista, cantante y escritor, nacido el 31 de enero de 1908 en la pequeña localidad Campo de la Cruz, partido de Pergamino, en la Provincia de Buenos Aires, con el Pueblo Vasco.
Héctor Roberto Chavero –-tal era su verdadero nombre-- era hijo de madre vasca, Higinia Carmen Haran (o Aran). “No sabemos exactamente de qué localidad del territorio histórico de Guipúzcoa, pero sí que emigró a la Argentina, donde se casó con un criollo viejo, Don José Demetrio Chavero”, evocó Ezkerro.

El historiador recordó que Atahualpa Yupanqui escribió la primera obra que lo trascendería en el año 1.927, el famoso Camino del Indio, y que fue por aquella época cuando adoptó el seudónimo Atahualpa Chavero, “porque sintió la necesidad de rendir homenaje al último soberano de los Incas”. Posteriormente cambió al de Atahualpa Yupanqui, con el que se daría a conocer en el mundo, después de haber leído los comentarios del Inca Garcilaso de la Vega.

En mi sangre... la tenacidad del vasco

En otro tramo de su intervención en Presencia Vasca, Ezkerro reseñó algunas ocasiones en que el artista se refirió a su origen vasco. Así, en la revista Humor del mes de octubre de 1981, dijo: “Soy hijo de criollo y de vasca. Mezcla de gente tozuda. Yo llevaba en mi sangre el silencio del mestizo y la tenacidad del vasco”.

En 1989, en una entrevista que le realiza el periódico El Cronista Comercial de Buenos Aires, dice: “De mi madre vasca tengo la sonrisa. Mi madre tenía un gran sentido ético de la vida. Aprenda m´hijo --me decía-- a pagar las deudas, que es la única forma de acrecentar la verdadera riqueza”.

Pero la definición mayor del amor que sentía por su madre vasca lo revela en un reportaje que le realiza el diario La Opinión el 14 de octubre de 1973. “Mi madre era vasca. Cuando estuve allí, en el País Vasco, compuse estos versos:

“Qué nombre tendrán las piedras
que le vieron caminar
a mi madre cuando era niña
o pastorcilla quizás.

El árbol a cuya sombra
descansó ¿dónde estará?
¡Qué bueno si lo encontrara
para rezar o llorar!

He de llegar algún día
en tierra vasca a cantar
¡Ay madre! Desde muy lejos
en mis coplas volverás.

Tu sangre dentro de mis venas
como un árbol crecerá,
Y el viento, que es generoso
su árbol me enseñará.

Qué bueno si lo encontrara
para rezar o llorar.”


En dos ocasiones, durante la década del 60, Atahualpa estuvo en el País Vasco. Falleció en Francia el 23 de mayo de 1992, y sus restos fueron trasladados al Cerro Colorado, en la provincia argentina de Córdoba. Curiosamente, sus cenizas descansan debajo de un roble, árbol sagrado para los vascos, tal como lo es el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades de ese pueblo.

El conductor del programa, Federico Borrás, recordó también que Yupanqui vivió en su juventud en Entre Ríos, huyendo de la persecución política, años en los que supo cultivar la amistad de personas de origen vasco, como Raúl Alcain, iniciador de Presencia Vasca o de la familia Etchevehere. En su obra Sin caballo y en Montiel, el artista inmortaliza su amor por la tierra entrerriana que lo cobijó.

Gran amante de la libertad

“Extraordinaria simbiosis de sangre criolla, argentina, y la vasca --un producto nacional del cual nosotros somos también exponentes-- Atahualpa dejó su canto de argentino en la tierra vasca, como amante de la libertad. Un don universal para todos los hombre del mundo, tal como expresó José María Iparraguirre, en el Gernikako Arbola”, sintetizó Ezkerro.

El programa radial Presencia Vasca se transmite cada domingo de 12 a 13 horas por Radio Universidad (105.7 Mhz) desde la ciudad de Paraná, en la argentina provincia de Entre Ríos.


Enlaces relacionados

Para escuchar cada domingo en vivo Presencia Vasca
www.lasogaweb.com.ar/fmuniversidad/fmonline.htm

Recordando la muerte de Yupanqui, hace 13 años
Publicado en euskalkultura.com el 23 de mayo de 2005

'El alma vasca de Atahualpa Yupanqui'
Por Josemari Velez de Mendizabal, en Euskonews


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia