Madrid, España. Euskal Etxea de Madrid y la Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) instituyeron el año pasado el premio "Vasco ilustre en Madrid" al objeto de "reconocer y honrar públicamente la trayectoria y mérito de una persona o entidad de origen o vinculación vasca, con residencia en Madrid". En la primera edición de la premiación fue el sacerdote y hombre de negocios alavés Luis de Lezama quien tuvo el honor de recibir el reconocimiento. Este año, en la segunda edición, el elegido ha sido el productor teatral vizcaíno Jesús Cimarro.
La entrega del premio tuvo lugar ayer jueves 10 de octubre en la sede de Euskal Etxea. La ceremonia se inició cuando una dantzari de la casa homenajeó a Cimarro con el Aurresku de Honor, con el Orfeón hizo lo propio interpretando Agur Jaunak. El delegado en Corte de la RSBAP, Francisco Javier Olaciregi, dirigió unas palabras de bienvenida a los presentes, y el dramaturgo Ignacio Amestoy elogió la trayectoria y el trabajo del premiado. Al recibir su reconocimiento, Cimarro recordó su País Vasco natal, especialmente “el amor por el teatro” y “el espíritu emprendedor y el valor de lo colectivo” aprendidos allí. Además, hizo especial mención a las mujeres con las que trabajó a lo largo de su carrera, en particular a Kathleen López Kilcoyne, subdirectora de la productora Pentación.
Jesus Cimarro recibió la estatuilla de la mano de Francisco Javier Olaciregi (foto EE)
Numerosas personas se dieron cita en Euskal Etxea para aplaudir al homenajeado (foto JC)
Jesús Cimarro (Ermua, 1965) es un referente del mundo del espectáculo en Madrid. Es director de la empresa ‘Pentación’, propietario del Teatro La Latina de la capital española y gestor del Teatro Bellas Artes. Desde 2012 dirige además el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.