diáspora y cultura vasca
30/05/2013
PUBLICIDAD
Vitoria-Gasteiz. A sus 78 años de edad, el presidente uruguayo José Mujica realiza estos días una apretada gira de dos semanas, que le ha llevado a China y Madrid y que seguirá con visitas a Euskal Herria, el Vaticano, Galicia e Italia. El objetivo del viaje es buscar inversiones para Uruguay y reforzar las relaciones de este país con los gobiernos, empresas e instituciones de los lugares visitados.
En Euskal Herria, sin embargo, Mujica contará con unas horas para una actividad más personal: una visita a la localidad bizkaitarra de Muxika, de la que es originaria su familia paterna y cuya herencia mantiene claramente en su apellido. El mandatario desconoce si tiene aún familiares en el lugar, pero tratará de dar con ellos durante una breve estancia en la que dormirá en este pueblo de unos 1.400 habitantes.
Del Vaticano a Muxika
La agenda de Mujica en Euskal Herria comenzará mañana por la tarde, con un encuentro con el lehendakari Iñigo Urkullu en Vitoria-Gasteiz. Después, tendrá lugar una recepción oficial en Lehendakaritza. Pasado mañana, Mujica se desplazará al Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco. Ese mismo día, recién llegado del Vaticano, el mandatario pernoctará en Muxika.
El domingo, 2 de junio, tendrá lugar una visita a la Corporación Cooperativa Mondragón (MCC), para conocer de primera mano la experiencia del cooperativismo vasco. Tras almorzar en un restaurante tradicional vasco, el presidente uruguayo se reunirá con la comunidad charrúa local.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus