diáspora y cultura vasca
12/02/2010
PUBLICIDAD
Washington DC, Estados Unidos. La delegación que encabeza Miguel Sanz, tras apoyar en Nueva York los actos de la Semana de Navarra que viene celebrándose en diversos restaurantes de la Gran Manzana y de Washington DC, pasó a la capital norteamericana, en la que, en medio del temporal de nieve y frío que azota la costa Este de EEUU y sufriendo sus consecuencias llevó a cabo diversos encuentros económicos con miembros cualificados de la Administración norteamericana, con quienes mantuvo este jueves día 11 una reunión en la Casa Blanca que se prolongó durante más de una hora.
La delegación navarra estuvo formada por el presidente Miguel Sanz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el director del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), José Javier Armendáriz; y el impulsor de las energías renovables en la Comunidad foral, Esteban Morrás. La administración norteamericana estuvo representada por Michael B.G. Froman, consejero adjunto del Presidente Obama y consejero nacional de Seguridad Nacional; Rachel A. Walsh, directora del Consejo de Seguridad Nacional de la Energía; y David A.Lipton, asistente especial del Presidente en materia de asuntos económicos internacionales.
Liderazgo navarro en eólica y renovables
A lo largo de la reunión liderada por Michael B.G. Froman, conocido en Europa por su destacado protagonismo en la cumbre de Copenhage sobre el cambio climático, los consejeros del Presidente Obama plantearon preguntas muy concretas sobre el exitoso aporte y desarrollo en Navarra en materia de energías renovables.
"El logro de la Comunidad foral al cubrir el 65 % de sus necesidades eléctricas con energías renovables es admirado en los Estados Unidos, donde se plantean objetivos más modestos para el año 2020", señalan fuentes forales.
Industrias navarras asentadas en EEUU
Con el objetivo principal de reducir las tasas de desempleo y en crear empleos con futuro, los representantes norteamericanos se interesaron especialmente por la repercusión que la apuesta navarra en materia de energías renovables ha tenido en su mercado laboral, con un centenar de empresas de las que dependen más de seis mil trabajadores de alta cualificación.
Desde la delegación visitante se mostró el convencimiento de que la clave para el futuro de Navarra pasa por una apuesta decidida por los vehículos eléctricos. La delegación navarra hizo hincapié en el importante papel que ya juegan en Estados Unidos empresas navarras como Acciona o Gamesa, y en la importante labor investigadora que desarrolla el CENER, explican desde el propio ejecutivo.
Afectados por el temporal
Un Washington paralizado por la gran cantidad de nieve y hielo que cubre sus calles tras sufrir el mayor temporal de las últimas décadas recibió a mediodía a la delegación que participa en la sexta “Semana de Navarra en USA”. El autobús que transportó desde Nueva York a la delegación institucional, cocineros y empresarios del sector agroalimentario consiguió llegar a la capital de los Estados Unidos a pesar de sufrir la rotura de su parabrisas a consecuencia del impacto de un bloque de hielo arrojado por uno de los numerosos quitanieves que trabajaban para abrir la ruta. El día anterior, los expertos de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra que intentaron llegar a la capital por vía férrea permanecieron más de diez horas bloqueados en Baltimore.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus