diáspora y cultura vasca
11/07/2014
PUBLICIDAD
Elko, EEUU. El político vasco-americano Adam Laxalt participó el pasado fin de semana en el desfile del Elko Basque National Festival, que coincide con la fiesta del 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos. En plena campaña para el cargo de Fiscal General del Estado, el político republicano aprovechó su participación para saludar a los vecinos y mostrar orgullo por sus raíces vascas.
EuskalKultura.com fue testigo del momento, que ha despertado nuestra curiosidad por este político, que cuenta con el apellido de una de las familias vasco-americanas más destacadas de Nevada. Su abuelo es el senador Paul Laxalt, y su tio abuelo el escritor Robert Laxalt, pero hasta hace poco apenas era conocido en Nevada. ¿Quién es Adam Laxalt?
Un secreto de familia
Laxalt estudió derecho en la Universidad de Georgetown y sirvió en Irak con la Marina estadounidense durante cinco años. Casado y padre de una hija, a su vuelta de Irak se estableció en Nevada. Los medios políticos poco sabían de su existencia, hasta hace año y medio. Su presencia en el ojo público llegó con la revelación de un secreto de familia, celosamente guardado durante 30 años. Su madre, Michelle, que crió a Adam en Washington como madre soltera, descubrió a la prensa la identidad de su padre: el senador Pete Domeneci, compañero en el senado de Paul Laxalt. Durante los años en que Laxalt y Domeneci sirvieron en el Senado, Michelle era una joven asesora del equipo de Reagan, de 24 años. Domeneci tenía 50 y estaba casado.
La noticia corrió como la polvora. Algunos medios estadonidenses especulan con que Michelle decidió hacerlo público para limpiar el camino de la carrera política de Adam, y evitar que se volviera en su contra en el futuro. El tema, inevitablemente, ha vuelto a los medios desde el comienzo de la campaña, en la que Adam Laxalt cuenta con el apoyo de grandes nombres del partido republicano, entre ellos el ex-Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Y es que su abuelo, Paul Laxalt, a sus 91 años, sigue siendo un peso pesado en la política de Nevada, pero también en Washington.
[Adam Laxalt durante el desfile del Basque National Festival de Elko (foto EuskalKultura.com)]
[Adam Laxalt saludando al público durante el desfile (foto EuskalKultura.com)]
El "Primer Amigo" de Reagan
Paul Laxalt --hijo de un pastor suletino llamado Dominique Laxalt y de madre también vasca, Therese-- fue Gobernador de Nevada y Senador por este estado en Washington. Fue uno de los amigos más cercanos de Ronald Reagan, a quien conoció en sus años de gobernador, cuando Reagan era gobernador de California, y colaboraron en el proyecto de protección del lago Tahoe. Cuando Reagan fue elegido Presidente en 1980, la prensa comenzó a llamar a Laxalt "el Primer Amigo".
Durante su tiempo en el Senado Laxalt encabezó varias comisiones y propuestas legislativas. Se ganó una fama de hombre directo, que no dejaba que las diferencias políticas empañaran las relaciones personales. Cuando se retiró del Senado, el senador Ted Kennedy, del partido demócrata, dijo de él: "Paul Laxalt será el mejor amigo de Ronald Reagan en el Senado, pero también puede decirse de él que no hay senador que tenga más amigos en ambos bandos del Senado".
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus