euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El plan vasco de inmigración busca la integración de 30.000 extranjeros El Gobierno abrirá las listas de Etxebide a los inmigrantes irregulares para que opten a viviendas en alquiler en iguales condiciones que otros aspirantes (en El Diario Vasco )

10/12/2003

PUBLICIDAD

Por Belén Elguea. Conseguir integrar en la sociedad vasca a los casi 30.000 inmigrantes extranjeros empadronados en Euskadi, de los cuales entre 7.000 y 9.000 están en situación irregular al no tener los papeles en regla, es el objetivo central del primer Plan Vasco de Inmigración que ayer aprobó el Gobierno Vasco.

El plan, que cuenta con un presupuesto de 43,8 millones de euros, aborda 13 áreas de trabajo, 63 objetivos y un total de 215 medidas concretas para eliminar la discriminación y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos económicos, sociales y culturales. Y es que, según indicó el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, el documento se basa en el concepto de 'ciudadanía inclusiva' recogido en el artículo 9.2 del Estatuto de Gernika donde 'todos somos ciudadanos vascos por el hecho de residir y estar empadronados en Euskadi'.

En los últimos quince años el fenómeno de la inmigración se ha multiplicado en el País Vasco, pasando de los 7.675 de 1986 a los 24.201 extranjeros con permiso de residencia en 2001, de los cuales el 60% no procede de la Unión Europea.

Encontrar trabajo

Una de las principales razones que explican el fenómeno migratorio es de carácter laboral. De hecho, en 2002 el número de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social se cifró en 16.510, siendo el 32,6% mujeres.

La construcción y el sector servicios, en concreto, la hostelería, la educación y el servicio domésticos, acogen a un mayor número de trabajadores de origen extranjero. En ese sentido, el titular de Asuntos Sociales consideró 'ridícula' la propuesta del Gobierno central que cifra en 234 personas el cupo de inmigrantes para el año 2004 cuando, según indicó, los empresarios están demandando un contingente de 11.000 inmigrantes para cubrir puestos de trabajo en el País Vasco que no están cubiertos.

Madrazo no dudó en señalar, como uno de los principales obstáculos para la integración de los inmigrantes, a la Ley de Extranjería promovida por el PP ya que 'les condena a la marginación, la exclusión y a la permanente exclusión' y 'no les reconoce los derechos individuales y sociales'.

Vivienda digna

La creación de una red de viviendas que pueda servir de alojamiento transitorio para los inmigrantes o favorecer el acceso a pisos en régimen de alquiler son algunas de las medidas que contempla el plan a fin de garantizar una vivienda digna. De igual manera, Madrazo explicó que se considerará válido para acceder a un piso protegido de Etxebide el estar empadronado en un municipio vasco y el pasaporte correspondiente.

Apoyar la integración lingüística de los extranjeros, adecuar las condiciones de acceso y atención sanitaria a las peculiaridades de la población inmigrante y promover acciones para su formación son actuaciones previstas en las diferentes áreas que aborda el documento. El plan que, tal y como explicó el titular de Asuntos Sociales, 'es fruto del diálogo' al haber sido consensuado con las diferentes instituciones y agentes sociales, cuenta con un presupuesto económico de 43,8 millones de euros para los tres próximos años.

(publicado el 10-12-2003 en El Diario Vasco)

Reticencias ante el Plan Vasco de Inmigración (la misma noticia, en Gara)

El Gobierno de Lakua aprobó ayer el primer Plan de Inmigración, que tiene como objetivo la integración plena de los inmigrantes extranjeros a través de medidas de acceso a la vivienda, la sanidad, la educación o los servicios sociales. Para ello, el Ejecutivo de Gasteiz ha destinado un total de 44 millones de euros.

Las asociaciones de inmigrantes valoraron positivamente el esfuerzo hecho por el Gobierno. Sin embargo, mostraron algunas reticencias. 'Este plan no va a poder hacer nada ante la Ley de Extranjería del Gobierno español, que está previsto que entre en vigor la semana que viene', afirmó la presidenta de la asociación Harresiak Apurtuz (Rompiendo Muros), Celina Pereda. En su opinión, va a impedir que el plan aprobado por el Gobierno de Lakua alcance los objetivos planteados. 'La Ley de Extranjería es una ley coercitiva, restrictiva de derechos y libertades. Considero que va a condenar a muchos inmigrantes a ser invisibles', señaló.

Esta cuestión, en opinión de Pereda, entorpecerá el plan aprobado por el Ejecutivo de Lakua. 'Una vez entre en vigor la Ley de Extranjería, mucha gente va a tener problemas para empadronarse. No en vano, la Policía va a poder acceder a esos datos, algo que va a suponer a su vez que no pueda hacer uso de esos beneficios que aporta el Plan de Inmigración aprobado', aseguró la presidenta de Harresiak Apurtuz.

Javier Madrazo, por su parte, valoró el plan como un 'instrumento clave y fundamental para desarrollar una política de inmigración progresista'. Plan que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa beneficiaría a 24.201 personas, de las cuales cerca de 9.000 se encuentran en situación irregular, informó el consejero.

(publicado el 10-12-2003 en Gara)


Enlaces relacionados

Líneas maestras del plan
En la web del Gobierno Vasco

Una opinión crítica
Por Agustín Unzurrunzaga, activista por los derechos humanos


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia