euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El periodista Paddy Woodworth presentó ayer en Londres 'The Basque Country', una guía cultural de Euskal Herria

07/09/2007

Paddy Woodworth durante una visita a Euskal Herria (foto Jon Aldalur)
Paddy Woodworth durante una visita a Euskal Herria (foto Jon Aldalur)

PUBLICIDAD

El periodista irlandés Paddy Woodworth presentó ayer en Londres el libro The Basque Country: A cultural history, un recorrido por la cultura y la sociedad vasca. Corresponsal político del diario The Irish Times durante 30 años, Woodworth muestra en este libro 'la guía de Euskal Herria que a mí me habría gustado tener'. Su extenso conocimiento de la realidad vasca y la experiencia irlandesa le permiten guiar al lector en la complejidad de Euskal Herria: una sociedad que describe como moderna y ancestral, múltiple y plural.
Paddy Woodworth se declara enamorado de Euskal Herria desde que 1975 aterrizó en Bilbao, donde le habían contado que se podía 'trabajar de profesor de inglés sin tener título'. 'Acababa de terminar la Universidad y no sabía qué quería hacer con mi vida. Además estaba seguro de que en pocos años habría una revolución socialista internacional', asegura este irlandés nacido en 1951 en la localidad de Bray. Militante de izquierdas, Woordworth llevaba en la maleta un puñado de tópicos sobre los vascos y un gran interés en ETA.

30 años después, tras una larga carrera como corresponsal político y habiendo publicado libros como Dirty Wars, Clean Hands. ETA, the GAL and the Spanish Democracy ('Guerras Sucias, Manos Limpias. ETA, el GAL y la democracia española'), descrito por el historiador Paul Preston como 'uno de los libros más importantes sobre la España post-Franco', Woodworth se enorgullece de su inmersión en la sociedad vasca. 'He vivido momentos auténticos, aunque hoy día suene extraño, como despertarme en una pensión de Gernika con el sonido del txistu cuando estaba casi prohibido y he conocido a mucha gente nacionalista, y a otra gente que no lo es', explica.

Aportación irlandesa

'Este libro', comenta Woodworth sobre su nueva obra, 'me permite mostrar al lector otras cosas, más allá de una visión mediatizada por la política'. De hecho, para algunos, la aportación de Woodworth es hablar de la sociedad vasca, de su riqueza cultural, paisajística, gastronómica... sin obviar el hecho de que se trata de una sociedad muy politizada. Su visión como irlandés le permitiría asomarse sin complejos al mundo global de lo vasco, asevera él mismo.

Insiste en ello al afirmar que su aportación 'como irlandés', es lo que ha aprendido sobre la compatibilidad, la casuística diversa y la plurinacionalidad. 'Uno de los fundamentos de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 es el reconocimiento de que se puede ser irlandés y hablar gaélico, ser irlandés y no hablar gaélico, que hay quien se siente británico e irlandés al mismo tiempo... Ian Paysley, por ejemplo, diría que no es irlandés, pero si le preguntas “¿eres inglés?”, ¿qué diría? Posiblemente “Nooo, soy irlandés”, comenta con humor. [En la imagen superior izquierda, la portada del libro]

Guía sobre Euskal Herria, también para lectores vascos

Woodworth considera que la aportación del libro puede residir en el interés de su punto de vista, como extranjero que al mismo tiempo ha recorrido e investigado desde esa distancia el país, al que al mismo tiempo ha mirado con ojos de simpatía y con el conocimiento y experiencia directa de sus años de investigación y labor profesional en Euskal Herria.

‘No es un estudio sociológico. Es un libro ligero, divertido, espero. Ya he escrito otros libros más complicados’, cuenta al autor, que se ha rodeado en su fase de documentación de un equipo de guías de primera categoría. ‘Ha sido un privilegio ir de la mano de estas personas, que me han enseñado cada cual su mundo: he conocido Lastur y el Museo Oteiza con el antropólogo Joseba Zulaika; Bernardo Atxaga me ha enseñado Asteasu; la música con Juan Mari Beltrán, Txomin Artola...’

[En la imagen superior, una de las fotografías que pueden verse en la página web de Paddy Woodworth. El propio autor describe: 'jóvenes dantzaris actúan en Hernani. La presencia de una chica de origen chino recuerda tanto el alto porcentaje de adopciones como la integración de la creciente comunidad inmigrante en las tradiciones vascas' (foto Paddy Woodworth)]

‘Creo que el encanto de Euskal Herria radica en la mezcla entre lo moderno y la tradición. Puedes ir a Baztan y sumergirte en un mundo ancestral y la vuelta de la esquina tienes el Guggenheim de Bilbao. En Asteasu, por ejemplo, no podía encontrar el frontón, que para algunos es la esencia de un pueblo vasco. Di varias vueltas y de pronto vi un edificio ultramoderno y ¡dentro estaba el frontón! En Hondarribia sigue habiendo arrantzales, pero ahora muchos son senegaleses y posiblemente sus hijos vayan a la escuela en euskera’. El libro, asegura Woodworth es un punto de partida para la persona que tenga curiosidad sobre los vascos. ‘Es un libro íntimo, personal, es mi País Vasco’.

The Basque Country, a Cultural History ha sido publicado en Irlanda y Reino Unido por la editorial Signal. En noviembre se publicará en Estados Unidos, con Oxford University Press.


Enlaces relacionados

Página personal de Paddy Woodworth
www.paddywoodworth.com

Para adquirir 'The Basque Country'
www.signalbooks.co.uk


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia