euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Pen Club Internacional, reunido en Bled (Eslovenia) denuncia el cierre de los diarios «Egin» y «Egunkaria», la emisora «Egin Irratia» y la revista «Ardi Beltza» (en Gara)

22/06/2005

PUBLICIDAD

El 18 de junio, los 141 centros del PEN Internacional pertenecientes a 99 estados aprobaron, durante la celebración de su LXXI Congreso, la resolución presentada por Euskal Pen Kluba sobre el cierre de los rotativos «Egin» y «Euskaldunon Egunkaria», la emisora Egin Irratia y la revista «Ardi Beltza».

Bled/Eslovenia. El texto aprobado por PEN Internacional en su LXXII Congreso celebrado en Bled, además de explicar la situación en la que se encuentran los imputados en estos casos, expresa su preocupación por el estado de la libertad de prensa y de expresión en el Estado español e insta al Gobierno del PSOE a que cree un grupo internacional e imparcial que pueda investigar los casos.

Además de mostrar su malestar por la tardanza en la celebración de los juicios, destaca que en los años que han transcurrido desde el cierre de los medios «no se han aportado nuevas pruebas que puedan sustentar la acusación inicial», que tilda de «imprecisa e inconsistente». También se pide a Madrid que suspenda los procesamientos o que, en su defecto, garantice un juicio libre donde sean protegidas la libertad de expresión y de prensa.

Tras la presentación de la moción por parte de Laura Mintegi, presidenta de Euskal PEN Klub, los centros integrantes del PEN tuvieron oportunidad de expresar sus opiniones. Uno de ellos, el Esperanto PEN (Suiza), expuso sus reticencias por considerar que «España es un modelo a seguir en lo que se refiere al respeto de las lenguas que conviven en un mismo país» y que se trata de «una democracia enclavada en la Comunidad Europea», en la que existe una «situación de libertad que no es comparable con otros lugares».

Ante esa intervención, las representantes del PEN Catalán y del PEN Gallego solicitaron intervenir para apoyar la resolución presentada por el PEN Vasco. La miembro del PEN Catalán Carme Arenas, además de cuestionar la fundamentación de las acusaciones utilizadas para cerrar esos medios, citó las torturas denunciadas por varios de los arrestados.

En la votación, ningún centro se posicionó en contra, tres se abstuvieron (Holanda, Moldavia y Rumanía) y el resto dio su voto afirmativo.

Según está establecido en el funcionamiento del PEN Internacional, todas las resoluciones aprobadas pasarán al acta de sesiones y serán enviadas a los 141 centros repartidos en 99 estados, así como a otras instituciones afines que trabajan en colaboración con él, como la ONU, UNESCO e IFEX (International Freedom of Expression Exchange).

Carta al Gabinete Zapatero

Además, el presidente del PEN Internacional, Jiri Grusa, y la secretaria general, Joanne Leedom-Ackerman, escribirán una carta al Gobierno español en nombre en la que le comunicarán la aprobación de la moción y le instarán a actuar según lo expresado en el texto. Por otro lado, Euskal PEN Klub ha solicitado al Internacional que incluya los casos de Jabier Salutregi y Teresa Toda, director y subdirectora de “Egin”, respectivamente, en la lista de los casos que recogen los atentados contra la libertad de expresión de escritores y periodistas, que están editados en una publicación que se renueva cada seis meses. En esta publicación están ya incluidos todos los periodistas encausados por el «caso Egunkaria», que ha tenido una amplia difusión gracias al uso que todos los centros hacen de dicho catálogo.


URTERO BILTZEN DEN KONGRESU DINAMIKOA

Lutxo Egiak eta Laura Mintergik, Euskal PEN Klubeko zuzendaritza batzordeko kideek, zortzi egunez hartu zuten parte Bled-en eginiko Kongresuan. Besteak beste, honakoak izan dira han landutako gaiak: «Babelgo dorrea, madarikazioa edo bedeinkazioa?», «Literatura, paisaia kulturalaren babesle eta bake hizkuntza» eta «Literatura, lingua franca». Nazioarteko PENen barruan dauden bost lan taldeek ­idazle presoen batzordea, emakume idazleena, itzulpen eta hizkuntz eskubideena, idazleena eta bakearena, eta erbestean diren idazleena­ urtean zehar egindako lanaren uzta jaso zuten Bled-en, datorren urterako egitasmoak finkatzeaz gain. Aipatzekoa da aurten, lehenengo aldiz, gerran hildako kazetarien aldeko ebazpena onartu duela Nazioarteko PENek. Hain justu, bereziki gogorra izan da Ameriketako Estatu Batuetako eta Israelgo armaden aurka azaldu den iritzia.

(2005-06-22an Gara-n argitara emana)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia