euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Orfeón Pamplonés viaja a la ciudad francesa de Compiègne, en cuyo Théatre Impérial ofrecerá este domingo la ópera 'Charles VI' de F. Halévy (en Diario de Noticias)

08/04/2005

PUBLICIDAD

Iruña-Pamplona. El Orfeón Pamplonés inició ayer un viaje a Compiègne (80 km. al noreste de París) para interpretar en el Théatre Impérial la óperaCharles VI , de F. Halévy. 50 componentes da la centenaria formación participan en este viaje de 5 días que les llevará a uno de los teatros más emblemáticos del país galo.

De la mano de Pierre Jourdan, director artístico del teatro y de Miquel Ortega, director musical el Orfeón Pamplonés se enfrenta al reto de llevar a cabo una ópera que desde su estreno en 1.843 no se ha vuelto a interpretar. Y este es precisamente uno de los objetivos principales del Théatre Imperial de Compiègne: recuperar el patrimonio musical francés, en los que a obras olvidadas o desaparecidas se refiere.

El Orfeón Pamplonés actuará junto a la Orchestre FranÇais Albéric Magnard y completarán el reparto: Armand Arapian (barítono), Charles VI; Isabelle Philippe (soprano), Isabeau de Bavière; Anne-Sophie Schmidt (soprano), Odette; Bruno Comparetti (tenor), Le Dauphin; Armando Noguera (barítono), Le Duc de Bedford; Matthieu Lécroart (barítono), Raymond y Mathias Vidal (tenor), Lionel, oficial inglés. La representación tendrá lugar el domingo 10 de abril a las 16.00 horas.

Charles VI es una ópera histórica en 5 actos que fue estrenada en París en el año 1843. desgraciadamente, su llegada a los escenarios no fue en el mejor momento: su marcado carácter patriota (el libreto es claramente anti inglés) cuando las relaciones diplomáticas entre ambos países parecían atravesar un buen momento y la asistencia al estreno de un importante representante de la Corona de Inglaterra hicieron que la censura del momento acabara con las expectativas que se habían creado en torno a ella y cayera en el olvido. Por otra parte, el teatro en el que se lleva a cabo la ópera fue mandado construir en el año 1866 por Napoleón III, el cual había trasladado al Palacio de Compiègne su residencia de verano. Actualmente es elogiado por crítica y público gracias a su calidad acústica.

(publicado el 08-05-2005 en Diario de Noticias)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia