euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Orfeón Donostiarra inaugurará sus actuaciones del 2006 en Caracas, dirigido por el maestro Claudio Abbado

26/12/2005

Los componentes del Orfeón Donostiarra frente al Auditorio Kursaal (foto Juantxo Egaña)
Los componentes del Orfeón Donostiarra frente al Auditorio Kursaal (foto Juantxo Egaña)

PUBLICIDAD

El Orfeón Donostiarra ofrecerá cuatro conciertos en Caracas a mediados del próximo mes de enero, dos de ellos --los días 14 y 15-- bajo la dirección del maestro Claudio Abbado e interpretando la Novena de Beethoven. Los dos conciertos restantes --el 10 y 16-- ofrecerán un repertorio de música tradicional vasca y canciones del disco 'Latino' de la formación coral vasca, que recopilaba éxitos de la música latina de los años 40.
El Orfeón Donostiarra inaugurará sus actuaciones del 2006 con un viaje a Caracas, ciudad en la que ofrecerá dos conciertos bajo la dirección de Claudio Abbado junto a la Orquesta Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño, el escenario más importante de la capital venezolana. Ésta es la tercera vez que la agrupación coral actúa en el continente americano. La primera ocasión en que el Orfeón viajó a América fue en 1980 y la segunda hace dos años, cuando el coro viajó a México para actuar en la sala Nezahualcoyotl de la capital azteca y en el Festival de la ciudad de Morelia.

La posibilidad de actuar en Caracas se ha materializado gracias al expreso deseo de Claudio Abbado de contar con el Orfeón Donostiarra. La buena relación entre el maestro italiano y al orfeón nació de un concierto --'un flechazo', según fuentes del coro-- ofrecido en Madrid en 1997 junto a la Filarmónica de Berlín. Tras este encuentro, Abbado ha colaborado en varias ocasiones con el Orfeón, como en los conciertos del año verdiano en Berlín interpretando el Requiem de Verdi. El CD que grabaron durante estos dos conciertos fue nominado a los Premios Grammy en la modalidad de mejor disco de música coral.

La última ocasión en que Abbado ha dirigido al Orfeón fue en el Festival de Lucerna de 2003. Recuperado de una grave enfermedad que le mantuvo alejado de la música, Abbado se presentó de nuevo ante su público dirigiendo la Sinfonía nº 2 'Resurrección' de Mahler, en un concierto de intenso recuerdo para los orfeonistas.

Abbado y los jóvenes músicos latinoamericanos

El proyecto más reciente de Abbado es la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos, formada por 260 músicos de entre 16 y 24 años de edad. Dentro de este proyecto Abbado ha contactado con los responsables de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y con su director, Gustavo Dudamel, y no ha dudado en implicarse en su esfuerzo por llevar la música a todos los sectores de la sociedad.

De hecho, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se ha convertido en un referente para la música en Latinoamérica por su personalidad y temperamento propios, por su repertorio ecléctico, por el alcance internacional conseguido en los últimos años y porque está a la cabeza de una compleja red de orquestas juveniles de Venezuela, modelo para otros muchos países.

Esta orquesta, dirigida por Gustavo Dudamel, es uno de los frutos del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por José Antonio Abreu en la segunda mitad del siglo XX. El modelo ha logrado la inserción en la sociedad mediante el desarrollo artístico y profesional de cientos de venezolanos con problemas de abandono, pobreza, incapacidades y drogadicción.

Otras salidas internacionales

Además del viaje a Venezuela, la programación del Orfeón para 2006 incluye otros conciertos internacionales, como los dos que ofrecerá en el mes de junio en el Festival Saint Denis de París –-uno de los más importantes de Francia-– donde interpretará la Sinfonía nº 2 de Mahler junto a la Orquesta Nacional de Francia. En mayo el coro estará en Toulouse para cantar los Salmos de Stravinsky con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse bajo la dirección de T. Shokiev.

Con el mismo director y la misma orquesta, aunque el programa está sin concretar, el coro volverá al Festival de Santander, al que fue incondicional durante muchos años. Otras citas veraniegas ineludibles para el Orfeón son las programadas para la Quincena Musical donostiarra, en la que ofrecerá el Requiem de Mozart en dos conciertos con la Orquesta de Cadaqués y la dirección de Marrimer, y la del Festival de Peralada. Bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez y con la Sinfónica de Galicia interpretará cuatro conciertos en A Coruña: dos en el mes de marzo (A. Nevsky, de Prokofiev) y otros dos en abril (Misa en Fa de Bruckner).

Las previsiones del Orfeón Donostiarra para 2006 indican que çeste será un año de gran actividad, en el que no faltarán varias grabaciones: una se realizará en el mes de marzo con la Filarmónica de Bilbao, con la que se registrará 'Campanades a morts', el popular tema del cantautor catalán Luis Llach.


Enlaces relacionados

Orfeón Donostiarra
En www.orfeondonostiarra.org

Conciertos de Benito Lertxundi y el Orfeón Donostiarra en Madrid
Publicado en euskalkultura.com el 10 de noviembre de 2005

Actuación del Orfeón Donostiarra y el Orfeón Pamplonés en Alemania
Publicado en euskalkultura.com el 7 de julio de 2004


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia