Tras algunos años de ausencia, el Centro Vasco Ongi Etorri volvió a participar de la Fiesta de las Colectividades de San Pedro, acometiendo con esta actividad un período de reactivación de la euskal etxea. El profesor César Arrondo acompañó a los sampedrinos en la ocasión y ofreció una charla abierta a la comunidad sobre cultura de Euskal Herria. La euskal etxea invita a vascos y amigos de los vascos de la zona a integrarse a este renovado esfuerzo vasco sampedrino.
San Pedro, Argentina. La Fiesta de Colectividades de San Pedro tuvo lugar los días 14 y 15 de octubre, organizada por las colectividades alemana, italiana, española, sirio-libanesa, mallorquina, paraguaya y vasca. A diferencia de años anteriores el evento se realizó en pleno centro de la ciudad, en la calle Mitre, donde las asociaciones instalaron sus escenarios y stands gastronómico-culturales.
Para la casa vasca de esta localidad situada poco más de dos horas al noroeste de Buenos Aires la convocatoria se convirtió en una suerte de excusa para retomar la actividad y participar del festival con un renovado stand cultural. Mónica Mindurry, referente de la institución, relata a EuskalKultura.com que pusieron a disposición de los visitantes "fotografías, elementos simbólicos, libros de nuestra biblioteca y regalamos calcomanías". "También respondimos preguntas sobre apellidos e hicimos difusión de las clases de euskera, que han continuado todo este tiempo gracias a Bego Tisera, la irakasle que viaja desde San Nicolás”, explica.
Como parte de las propuestas del stand vasco, César Arrondo brindó una charla sobre Euskal Herria y su cultura. El profesor lapridense también estuvo en el txoko respondiendo preguntas a los visitantes.
De cara a futuro
La entidad vasca sampedrina recién abandona un período de muy escasa actividad. Pero el Centro Ongi Etorri desea volver a ponerse en marcha y esta Fiesta de Colectividades ha supuesto un firme primer paso. Hasta fin de año se prevé la participación de un grupo en la Semana Nacional Vasca en San Nicolás y la actualización de la personería jurídica.
“El objetivo es volver a reunirnos y poder planificar tres o cuatro actividades importantes por año, en las que todos nos comprometamos para poder llevarlas adelante. Pero para eso, primero debemos volver a conformar un buen equipo, y ése es nuestra prioridad ahora. Por eso aprovechamos esta oportunidad para invitar encarecidamente a quienes quieran, a acercarse al centro y sumarse a la iniciativa”, anuncia Mindurry.