El Basque Cultural Center de San Francisco organizó, en septiembre, otro cursillo de mus para principiantes. “Hay gente que nunca ha tenido la oportunidad de aprender pero que quiere participar en el juego”, explica a EuskalKultura.com Valerie Arrechea, presidenta de NABO. Este año, no obstante, han decidido prolongar las clases cinco meses más, hasta el inicio del campeonato de mus de NABO.
San Francisco, EE.UU. La Euskal Etxea organiza cursos similares, cada dos años, “desde hace unos ocho años”, en palabras de Arrechea. “Los organizamos cuando se puede –agrega−. Este año quería hacerlo en mayo pero no se pudo y decidimos posponerlo hasta septiembre”.
Alrededor de diez participantes se han juntado en el local del club, todos los viernes del mes pasado, en un curso gratuito. “La gente se lo ha pasado muy bien”, asegura su organizadora. Tanto es así que este año han decidido alargar el programa hasta el inicio del campeonato de NABO, en febrero, aunque a partir de ahora pasa a ser una vez al mes. Será el primer viernes y está dirigido a principiantes y jugadores de nivel intermedio.
“La gente necesita aprender las bases y, una vez adquiridas, entramos a hablar de estrategias”, asevera la presidenta de la federación de dentros vascos norteamericanos. Pero además de todo eso, los asistentes también aprenden euskera: “Aunque las explicaciones las damos en inglés, jugar jugamos en euskera”.
Junto con Arrechea otros jugadores con experiencia han ayudado en sus inicios a los aprendices. Entre ellos se encontraba Anne Marie Chiramberro, creadora del blog Hella Basque y aficionada a este juego de cartas: “El año pasado organicé el primer campeonato de mus del blog y mis padres y otros amigos se quedaron sin poder jugar porque no sabían”, ha indicado. Y como está en puertas de organizar en octubre el segundo campeonato de mus de Hella Basque decidió echar un cable en los cursillos.