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El musicólogo pamplonés Karlos Sánchez reconstruye la historia de los txistularis en su libro Txuntxuneroak

13/02/2006

Karlos Sánchez, en el centro, durante la presentación del libro en la librería Elkar de Pamplona (foto Patxi Cascante-DNN)
Karlos Sánchez, en el centro, durante la presentación del libro en la librería Elkar de Pamplona (foto Patxi Cascante-DNN)

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Basándose en la tesis doctoral que sobre el txistu y los txistularis presentara en la Universidad de Barcelona, el musicólogo iruinseme Karlos Sánchez Ekiza ha publicado ahora, de la mano de la editorial navarra Altaffaylla, el libro Txuntxuneroak: Narrativas, identidades e ideologías en la historia de los txistularis, en el que analiza el aporte de los txistularis y 'cómo la música está implicada en la cultura de un país', en un periodo que va desde la Edad Media hasta la República.
Amaia Arraras/Iruña-Pamplona. El musicólogo pamplonés Karlos Sánchez Ekiza ha presentado su último trabajo, Txuntxuneroak. Narrativas, identidades e ideologías en la historia de los txistularis. El libro, publicado por Altaffaylla, reúne la historia de este instrumento desde la Edad Media hasta la República, y reconstruye 'la utilización del arte musical como elemento fundamental en las vidas de los txistularis'.

La obra, dirigida 'a todas las personas interesadas en la cultura', se ha reelaborado a partir de una tesis doctoral realizada por Karlos Sánchez a finales de 2000 en la Universidad Autónoma de Barcelona y que obtuvo además la máxima calificación. Para su autor, reconstruir en este libro, de más de 250 páginas, la historia del txistu 'ha sido más que un reto, una necesidad en la que se han combinado placer y trabajo'.

La implicación del txistu en la vida de la gente

A su juicio, la parte más interesante es la que analiza cómo la música está implicada en la cultura de un país, y sobre todo, 'cómo el txistu está implicado además en la vida de la gente'. Por ello, la obra, presentada inicialmente en la librería Elkar de Pamplona, se centra no tanto en el txistu 'como en los txistularis'. 'Naturalmente hay datos técnicos, porque tiene que ser así, pero a mí me interesa cómo ha sido utilizada esa herramienta para que los txistularis se expresasen en el mundo, y mejoraran así su condición social', subraya Sánchez.

Txuntxuneroak expone además de la historia musical de tamborileros y txistularis vascos, la historia del contexto socio-político-cultural en el que se desarrolla su actividad desde sus lejanos orígenes históricos hasta el estallido de la Guerra Civil. En orden cronológico, el libro comienza explicando algunas significaciones atribuidas a flautas y tambores y continúa por un repaso a la Edad Media, Renacimiento, 'cuando las flautas y tambores aparecen como instrumento de danza', siglos XVI y XVII, 'en el que los instrumentos pasan a caracterizar a las clases más desfavorecidas'. A continuación, se desarrollan los siglos XVIII y XIX, cuando el txistu contacta con las música culta, 'hasta que el instrumento va perdiendo presencia. A partir de entonces el nacionalismo tiene la iniciativa de acogerlo como instrumento identitario y se produce un boom hasta la época de la República".


EL AUTOR

Karlos Sánchez es licenciado en Historia y doctor en Arte (Musicología) y ha realizado las tres diplomaturas en Etnomusicología de la Universdad de Valencia. Ha publicado obras como Del danbolin al silvo: txistu, tamboril y danza vasca en la época de la Ilustración, así como una docena de artículos. En la actualidad es profesor de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).


(publicado el 31-01-2006 en Diario de Noticias de Navarra)


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'Reflexión sobre la situación actual de las danzas tradicionales vascas'
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'La “basca tibia”: El mito de la prehistoricidad del txistu'
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Interesante página de enlaces de la revista Txistulari
En www.txistulari.com


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