El Museo Vasco de Boise, fiel a su labor de mantener vivo el legado de los 'amerikanuak', trabaja en un nuevo y “muy interesante” proyecto, según refiere a EuskalKultura.com el donostiarra Eneko Tuduri, nuevo becario de la institución. Tuduri está digitalizando el histórico programa radiofónico boiseano 'Basque Radio Program', que estuvo en el aire entre los años 1952 y 1984. Emitían desde la estación local KBOI y podía escucharse hasta en México y Canadá.
Boise, EE.UU. “Resulta muy interesante escuchar a esta gente hablar en euskera en una radio americana, hace 40-50 años”, indica Eneko Tuduri (Donostia, 1990). Tuduri llegó a la capital de Idaho el 11 de enero para trabajar en el Museo Vasco, por medio de las becas del Gobierno Vasco Global Training.
Para uno de esos proyectos, el historiador de arte está digitalizando el histórico 'Basque Radio Program' que se escuchó en las ondas durante 32 años, emitiéndose desde la estación local KBOI. La señal, no obstante, era tan potente que llegaba incluso a México y Canadá. “Casi todo está grabado en cintas de cassette y, ahora, estoy tomando notas”, apunta el donostiarra. “Solían poner música, felicitar a la gente en su cumpleaños y también daban noticias sobre EEUU, Euskal Herria y España… Fue un programa muy importante porque hacia la labor de puente entre esta tierra y su tierra de origen”, explica Tuduri.
De entre todas las noticias que dieron y las entrevistas que realizaron, Tuduri subraya el final de era franquista, la entrevista al político, escritor y lingüista Txillardegi, y varias conversaciones con pelotaris.
En busca de información
Explica Tuduri a este boletín que cuatro fueron los presentadores principales en esas tres décadas: Jose Lachiondo, Cecilio Jaio, Iñaki Eguiguren y Espe Alegria. Desafortunadamente todos excepto Jaio han fallecido. “Me gustaría entrevistarle, porque sabemos que el programa lo hacían los domingos, gracias al espacio ofrecido por KBOI, y que todos eran voluntarios, pero hay puntos que desconocemos aún”. Es por ello que el museo agradece todo tipo de información que la gente pudiese ofrecerle.
“La idea es crear una web y subir todos los programas pero, como los archivos son muy grandes, no sabemos cómo lo vamos a hacer, aún estamos en las fases iniciales”.
Músicos vasco-americanos
Otro de los proyectos en que trabaja el Museo está relacionado con los músicos vasco-americanos. La idea es hacer una lista de todos los músicos y grupos que han tocado en el país y, si es posible, también incluir clips de vídeo y audio de cada grupo. Para esto, el Museo también agradecería la colaboración de todos los amerikanuak.