Gernika, Bizkaia. Según ha manifestado mediante una nota la Diputación Foral, la muestra "Etxetik at.Diáspora vasca" pretende ofrecer "una visita panorámica a la migración a través de un centenar de objetos: óleos, mapas, documentación, audiovisuales, fotografías, objetos… que nos van llevando por los caminos y los quehaceres de los vascos y las vascas por el mundo".
Los fondos exhibidos provienen del propio Museo y de algunas familias del entorno que han conservado recuerdos de su paso por la tremenda aventura que supone salir de casa y enfrentar una nueva realidad.
La condición de lugar de paso entre la Península Ibérica y el continente europeo, así como la presencia del mar y el espíritu emprendedor, han facilitado la movilidad de los vascos y las vascas a lo largo de los siglos. Ya los textos clásicos recogen la presencia de vascos en distintos rincones del Imperio Romano. El comercio y la pesca llevaron a muchos de ellos por el mundo, a través del mar, como mercaderes en el norte de Europa y en Sevilla, como pescadores de bacalao y cazadores de ballenas en Terranova e Islandia. También tuvieron un papel relevante en la formación de los Estados Modernos, como militares, escribanos o juristas en las cortes de los Austrias y en la Iglesia.
Será tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, en el que la población vasca jugó un importante papel, cuando se relacionen de igual a igual con las potencias europeas del momento, aunque siempre al servicio de la Iglesia, de la Corona de Castilla o del rey de Francia: conquistadores en México y Perú, corsarios en el Caribe o el Mediterráneo, misioneros en el Sudeste asiático, marinos en el Pacífico... La lista de vascos por el mundo es interminable: desde Juan Sebastián Elcano, que dio la primera vuelta al mundo, hasta Catalina de Erauso, monja aventurera que ocupó el cargo de alférez disfrazada de hombre. En el siglo XIX se produce el inicio de la diáspora: miles de vascos emprenden una nueva vida huyendo de la pobreza, de las guerras o buscando nuevas experiencias en otros continentes.
La envergadura de la muestra ha llevado a tomar la parte por el todo, de tal suerte que no están todos los aspectos exhaustivamente reflejados, sino que varias figuras y objetos ejemplifican el tema.
Con un recorrido temático y apoyado en ciertas figuras, se van dando pinceladas sobre los descubrimientos, caso de Elcano, el trabajo al servicio de la administración, como es el caso de Lersundi, el comercio, la industria, el deporte (Jai-Alai ), la religiosidad, los símbolos…
La exposición es un avance de las Jornadas Europeas de Patrimonio que, organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia, se celebraran el próximo mes de octubre y tienen por lema precisamente "Etxetik at.Diáspora vasca".
La apertura de la muestra "Etxetik at.Diáspora vasca" será a las seis de esta tarde con una visita corta a modo de presentación de la misma)
(Más información llamando al teléfono 946 25 54 51 o escribiendo a euskalherriamuseoa@bizkaia.eus)
INFORMACIÓN GENERAL DEL MUSEO:
Horario general:
- Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00.
- Domingos: 10:30 a 14:30.
- Festivos: 10:30 a 14:30 y 16:00 a 19:30.
- Lunes: Cerrado, excepto último lunes de octubre.
Horario de verano:
- Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00.
- Domingos y lunes: 10:30 a 14:00.
- Festivos: 10:30 a 14:30 y 16:00 a 19:30.
Tarifas
- Normal: 3 €
- Reducida: 1,50 €
- Sabados: Gratis
EUSKAL HERRIA MUSEOA
http://bizkaikoa.bizkaia.net/euskalherriamuseoa
Allende Salazar Kalea
48300 Gernika-Lumo
Tfno. +34 946 25 54 51 - Fax. +34 946 25 74 15