Bakersfield, EEUU. Se ve que el cierre del Hotel Noriega de Bakersfield conmovió a muchas personas. Para hoy viernes y mañana sábado estaba anunciada la venta de los muebles, adornos, utensilios y contenidos de su interior, pero ayer se suspendió repentinamente. Posteriormente supimos, y así lo publicamos ayer mismo, que una persona local que tiene otros negocios en Bakersfield, Bill Osathanugrah, adquirió el nombre de Noriega y la licencia de licores...
.. y se hizo asimismo con el contenido del Noriega que restaba. Al parecer, su hija está a punto de abrir un nueva Noriega, un restaurante de estilo vasco, aunque no en su actual ubicación, por lo que está buscando locales. Pero antes del cierre de esa compra, un grupo de personas de Bakersfield, entre ellos vascos y amigos del patrimonio vasco, realizaron in extremis un paso importante para conservar el legado de Noriega.
Este grupo de vecinos, relacionados también con el Museo del Condado de Kern, pudo hacerse con el frente y la trasera de la barra de Noriega, gracias a una generosa donación recibida para ello. Pero desmontar, preparar, trasladar y volver a montar en el Museo la barra del Noriega implica asimismo gastos, que calculan en unos 10.000 dólares. Y han de sacarlo todo del Noriega antes del 30 de junio. Un grupo de voluntarios está donando su tiempo, pero también se necesita dinero para que la operación pueda llevarse a buen puerto.
Quien quiera colaborar y hacer una donación, puede hacerlo:
The Noriega Bar Project
C/o Mike McCoy, Executive Director
Kern County Museum
3801 Chester Avenue
Bakersfield, ca 93301
O puede escribir a la Euskal Etxea (Maria): mtoretta5@gmail.com.
Coordinan el grupo voluntario Mike McCoy, Jim Underhill, Billy Underhill, Steve Bass y Larry Errea.