euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Museo Balenciaga de Getaria abre mañana sus puertas para los vecinos del pueblo del mítico modisto vasco

08/06/2011

El palacio Berroeta-Aldamar y el nuevo edificio que conforman el Museo Balenciaga de Getaria (foto Irekia)
El palacio Berroeta-Aldamar y el nuevo edificio que conforman el Museo Balenciaga de Getaria (foto Irekia)

PUBLICIDAD

Tras una espera de más diez años, el Museo Balenciaga recibirá mañana en exclusiva a los getariarras, los primeros visitantes en pisar sus salas después del grupo de autoridades que inauguró ayer el edificio. El Museo muestra una selección permanente de 70 vestidos, pero guarda en sus fondos una completa colección de 1.200 que se irá mostrando de forma rotatoria. Entre los trajes que se exhiben, cabe destacar vestidos de Grace Kelly y el traje de novia de Fabiola de Bélgica, que fue dueña del palacio Berroeta-Aldamar que forma parte del conjunto del museo.

Getaria, Gipuzkoa. El museo Balenciaga de Getaria fue inaugurado oficialmente ayer, en un acto presidido por el lehendakari Patxi López y la reina Sofía de España, en presencia de un buen número de autoridades e invitados. Mañana, serán los getariarras quienes podrán recorrer en exclusiva las salas dedicadas a uno de sus vecinos más ilustres, el modisto Cristóbal Balenciaga (1895-1972). Han sido necesarios diez años y un presupuesto de 30 millones para poner en marcha este museo, que se espera que otorque a Getaria una gran proyección internacional.

El museo exhibe una muestra colección permanente compuesta por 90 piezas (70 vestidos y 20 complementos), pero guarda en sus fondos una completa colección de 1.200 piezas, que se irán mostrando rotatoriamente. Muchas de estas piezas han sido donadas por clientas y amigos del genial modisto vasco, como el diseñador Hubert de Givenchy, que encabeza la Fundación Balenciaga Fundazioa, impulsora del proyecto. Entre las piezas destacan un abrigo y un vestido de la princesa Grace Kelly y el traje de novia de la Reina Fabiola de Bélgica.

Vestidos como obras de arte

Los vestidos son las estrellas de este museo, que deja que sus obras de arte muestren por sí mismas la complejidad y riqueza de los diseños del modisto del que Cristian Dior dijo: "Con los tejidos, nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere”. El recorrido del museo se divide en seis salas:  ''Comienzos'' (que reune las creaciones de sus primeros años en Donostia, Madrid y Barcelona), ''Día'', ''Cóctel'', ''Noche'', ''Novias'', y ''Balenciaga esencial'', donde se muestran el proceso de creación del vestido, desde el patrón hasta su ensamblaje.

El museo ha tenido hasta ahora una historia controvertida, teñida por un escándalo en la gestión de su construcción que ha retrasado su inauguración varios años. El conjunto del museo consta de dos edificios. Uno es el histórico Palacio Berroeta-Aldamar, a cuya fachada se ha adosado el moderno cuerpo principal de nueva creación. El proyecto ha sido promovido por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Getaria.

También en Munich

Además de su inauguración oficial, ayer el Museo Balenciaga también tuvo una presentación especial en Munich, Alemania, donde el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco realizó un acto promocional de Euskadi como destino. La gala fue un homenaje al gran modisto guipuzcoano y contó con diseños especialmente creados para la ocasión por creadores como Alicia Rueda, María Cle Leal, Miguel Palacio, Minimil, Miriam Ocariz, Modesto Lomba, Isabel Zapardiez y Lemoniez.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia